El paro baja en toda España pero crece en Ourense por la crisis del comercio local
DATOS DE EMPLEO
La crisis comercial desequilibra el mercado laboral ourensano, en tendencia contraria al general
Al mercado laboral ourensano se le atravesó el final de año, especialmente por el subidón de población desocupada en la ciudad. La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al último trimestre de 2024, suspende a la provincia, que pierde ocupados y ve subir la tasa de paro, en tendencia contraria a Galicia y España.
Tanto la comunidad autónoma como el conjunto del país consiguen su tasa de paro más baja desde la crisis financiera de 2008. En el caso gallego, cerró 2024 con un 8,7% de población en paro, frente al 10,6% nacional. Unas cifras muy positivas que continúan la tendencia que se había dado desde la salida de la crisis del covid. Además, España consigue rozar ya los 22 millones de personas ocupadas (máximo histórico) y Galicia sigue subiendo, con 18.000 ocupados más que hace un año.
En el caso de Ourense, el último trimestre del año dio al traste con la buena evolución del empleo en todo 2024. Con un 11,7% de paro (15.400 parados), Ourense cerró el año como la provincia con mayor tasa de desempleados de Galicia, por delante de las medias nacional y autonómica y del resto de provincias gallegas, ya que todas ellas están por debajo del 10%, y Pontevedra incluso cae hasta el 7%, ya en el borde del pleno empleo.
La ciudad aglutina la mayor parte de la subida de parados y el bajón de ocupados, especialmente en el sector del comercio
Descenso de ocupados
En número de ocupados, la situación fue peor, con una sangría en los últimos meses, que hace que Ourense acabase el año con 115.600 ocupados, 4.400 menos que el año anterior. Es la única provincia gallega que perdió trabajadores en los últimos 12 meses.
De dónde salen el incremento de parados del último trimestre. Principalmente, de la crisis del comercio, al pasar en un año de 0 a 1.400 el número de parados en este sector, y jóvenes que buscan su primer empleo, que pasan de 1000 a 1.300 en un solo año.
Sin embargo, hay prácticamente pleno empleo en la industria, hostelería y construcción (800), las ramas de actividad más necesitadas de personal. En cuanto a personas ocupadas, de nuevo el comercio derrumba las cifras, al perder 2.300 efectivos.
Ferrol se recupera y Ourense ya es la ciudad gallega con más paro
La ciudad acabó 2024 con muy malos datos en materia laboral en comparación con el resto de urbes gallegas. De hecho, el bajón de ocupados y el subidón de parados en la provincia tiene su explicación en los datos de la ciudad. La crisis comerciales en la urbe de As Burgas deja una tasa de paro mucho más alta que en el resto de Galicia y, tras la recuperación industrial de Ferrol, pasa a ser la ciudad con más desempleados de la comunidad.
Así, al cierre de 2024, Ourense tenía un 11,8% de parados, frente al 7,4% de un año antes. Después de Ouernse, las ciudades gallgas con más paro son Vigo (10,7%) y Ferrol (9%). En el lado contrario, A Coruña (6,1%) y Pontevedra (7%).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 1 de febrero
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XIV)
Galería | Por favor no moleste
Lo último
COMPETICIONES NACIONALES
El Ourensticks femenino, a la fase final del Campeonato de España
HOMENAJE EN PETERBOROUGH
La nueva embajadora de España en el Reino Unido rinde homenaje a Catalina de Aragón