El Parque do Xurés registra el primer incendio del año

Imangen del incendio en el parque natural de la Baixa Limia -  Serra do Xurés.
photo_camera Imangen del incendio en el parque natural de la Baixa Limia - Serra do Xurés.

El incendio, originado a las 13,04 horas y que afectó a 300 metros cuadrados del Parque do Xurés, procedía del otro lado de la frontera

El fuego ha vuelto al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Un frente procedente de Portugal adentraba a mediodía de ayer en la parroquia de Santiago de Requiás (concello de Muíños), el primer incendio forestal del año según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural. Las llamas se internaron en el territorio gallego sobre las 13,00 horas y, si bien su extensión no se excedió de los 300 metros cuadrados, la columna de humo fue visible desde distintos puntos de la comarca, desde Bande a Lobios.

Al cierre de esta edición, eran varios los focos que amenazaban la frontera ourensana, uno de ellos en la zona de O Pisco, muy cerca del albergue de montaña de Muíños, también en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. 

El fuego que afectó a Requiás, tal y como trasladaban  fuentes municipales, venía amenazando desde el miércoles con varios conatos desde territorio portugués y finalmente ayer se adentró en Galicia afectando a una zona rocosa y de dificil acceso. En las labores de extinción fue clave el papel de los medios aéreos (helicóptero). Si bien, también participaron dos agentes forestales, cuatro brigadas y un vehículo motobomba. En su estabilización a las 15,02 horas, quedando totalmente extinguido a las 17,08 horas.

Te puede interesar