La entidad ampliará su superficie en 2008 y prestará nuevos servicios para autofinanciarse

El Parque Tecnológico duplicó el número de empresas y creó 700 empleos en dos años

Tras duplicar el número de empresas instaladas y crear 700 empleos en dos años, el Parque Tecnológico trabaja para propiciar la instalación de nuevas firmas, para lo que se ampliará su superficie en 425.000 metros cuadrados. Igualmente, pretende mejorar su ratio de autofinanciación y cubrir el 50% de sus gastos prestando servicios propios, como el alquiler de espacios para empresas y la venta de energía del nuevo centro experimental de renovables, según el plan que presentó ayer el conselleiro de Industria.
Las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico se duplicaron en los últimos dos años, pasando de 44 en 2005 a 81 al cierre de 2007, según destacó el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, en la presentación del balance de actividad del recinto empresarial. En concreto, las firmas instaladas en parcelas crecieron desde 19 a 32 (alcanzando una ocupación del 85% del suelo disponible) y las instaladas en nidos, de 25 a 49 (lo que supone una cobertura del 100%). Mientras, el número de trabajadores se incrementó desde 1.000 a 1.690, incluyendo los pertenecientes a la sociedad gestora y a las empresas.

El conselleiro destacó que la entidad trabaja para mejorar sus ratios de autofinanciación (con el objetivo de cerrar 2008 cubriendo el 50% de sus gastos a través de los ingresos por servicios prestados). De hecho, el pasado ejercicio se superó la barrera de 700.000 euros en ingresos (un 16% más que el año anterior), de los que 570.000 corresponden a servicios y 154.000, a proyectos realizados. Asimismo, por primera vez se han captado fondos de los ministerios de Educación y de Industria (más de ocho millones), para financiar nuevas infraestructuras.

En 2008, la Xunta aportará 1,5 millones para crear un edificio para alquiler de empresas y un centro experimental de energías renovables, que permitirán obtener más ingresos por arrendamientos (hasta llegar a 120.000 euros) y venta de electricidad.

Los proyectos del Parque para 2008 caminan por dos vías. En primer lugar, la ampliación en 425.187 metros cuadrados (duplicando la superficie actual) y, por otro, el desarrollo de iniciativas innovadoras, entre las que se incluyen los dos centros ya citados y, además, la lanzadera de empresas biotecnológicas o planes dirigidos al impulso de proyectos de emprendedores o de nuevas tecnologías. Asimismo, el Tecnológico liderará la futura Rede de Parques Científicos de Galicia y la Rede de Axentes Privados de Innovación.

Te puede interesar