Patrimonio delimita el contorno de protección iglesia Santo Estevo Rivas Sil

Monasterio de San Estevo de Ribas de Sil.
El Consello de la Xunta aprobará hoy el decreto que delimita el contorno de protección de la iglesia de San Estevo de Rivas de Sil, declarado patrimonio histórico-artístico en 1931, pero cuyo espacio circundante carecía de una figura que velase por la integridad del conjunto y el respeto al paisaje, informó Cultura.
El contorno del monumento afecta a los municipios de Chantada y O Sabiñao y se extiende a ambas orillas del Miño. Se trata de un espacio muy amplio que se protege por formar parte del campo visual de la iglesia y para preservar la peculiaridad del entorno, una zona agraria tradicional organizada en terrazas destinadas a la producción de vino y con presencia de bosques autóctonos.

En el nuevo ámbito se protegen también otros elementos de interés cultural, como la abadía, el Pazo das Fraguas, el castro San Fiz, la Adega do Santo o la capilla de San Pedro de Cela.

Santo Estevo de Rivas de Sil es el máximo exponente del románico gallego. Se trata de una iglesia tardomedieval que perteneció a una comunidad de monjes benedictinos y que está hondamente marcada por la orografía de la Ribeira Sacra.

Te puede interesar