Pereiro acondiciona más de 50 kilómetros de rutas naturales

Uno de los senderos recientemente habilitados.
photo_camera Uno de los senderos recientemente habilitados. (FOTO: XEITURA)
Se han recuperado las rutas de Sicenata Pacata, Picos de Covas y la del río Grañal

El Concello de Pereiro de Aguiar aspira a ser la “porta de acceso natural dende a capital da provincia de Ourense á Ribeira Sacra”. Con este objetivo, y a través de un convenio firmado con la Axencia de Turismo de Galicia, se ejecutó una red de senderos de más de 50 kilómetros para “gozar da riqueza monumental, cultural e paisaxística do concello en calquera época do ano”. La finalidad es“engadir atractivo turístico á Ribeira Sacra”.

En tres puntos de la geografía municipal se recuperaron las últimas rutas de toda la red de senderos. Una de ellas pone en valor el conjunto epigráfico Sicenata Pacata, en la parroquia de Santa Cristina. Son 8,6 kilómetros.

IMG_20211216_112725 - copia

El segundo sendero es la ruta de 5,4 kilómetros de los Picos de Covas a Triós, donde se mejoraron los accesos al monasterio de San Pedro de Rocas desde esta parroquia. “Pretendíase coa actuación realizada, crear unha oferta complementaria ao Ben de Interese Cultural coa creación dunha rede de miradoiros paisaxísticos que permitan observar dende a proximidade o monumento rupestre ao tempo que a creación de novas áreas de ocio e esparexemento para os seus visitantes”, dicen desde la cooperativa de gestión cultural Xeitura, encargada de los trabajos. 

Por último, una ruta de 5,6 kilómetros que conecta el sendero de los molinos del Loña con el sendero de los molinos de Esgos. Es la llamada ruta do río Grañal, que se encuentra entre las parroquias de San Xoán de Moreiras y San Miguel de Calvelle.

Te puede interesar