Pereiro y San Cibrao actualizarán sus mapas

Antía Pousa, en su exposición del proyecto Social Truck.
photo_camera Antía Pousa, en su exposición del proyecto Social Truck.
Los mapas de Pereiro y San Cibrao, la red wifi para Nogueira y una iniciativa para el rural, los proyectos más valorados

La junta directiva del GDR-11 Adercou se reunió recientemente para adjudicar los fondos Leader que este año cuentan con un total, en el bienio 2021-2022, de más de  470.000 euros. Se adjudicaron los proyectos no productivos que corresponden a iniciativas públicas por parte de los concellos y a iniciativas privadas por parte de asociaciones o comunidades de montes.

Entre los proyectos que obtuvieron mejor puntuación están los de mapas wms del Concello de Pereiro, un proyecto presentado conjuntamente con San Cibrao das Viñas. “El proyecto nace a raíz de la necesidad de renovar la señalización de ambos municipios. Hay que tener en cuenta que los dos han crecido en población en estos últimos 20 años y este proyecto ayudará a hacer una nueva planimetría digitalizada, un despliegue físico de la nueva numeración integral de todo el concello, mapas que se llevarán a los buscadores para ser usados por los servicios de correos, sanitarios o empresas de alimentación, que con el coronarivrus han incrementado sus servicios a esta población, encontrándose en muchas ocasiones con problemas”, explica el alcalde de Pereiro, Luis Menor. El proyecto cuenta con un presupuesto de 141.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. 

Otro de los proyectos aprobados es el del despliegue de la red wifi en el concello de Nogueira Ramuin. “Se distribuirán por 10 puntos céntricos en otros tantos pueblos del municipio”, explica el regidor, César Parente, sobre una iniciativa que cuenta con una inversión de 52.000 euros, de los que el 10% los aporta el ayuntamiento y el resto Adercou.

En cuanto a los privados, la iniciativa Social Rural Truck apuesta por llevar a la población más dispersa servicios sociales y de empoderamiento de la mujer. Antía Pousa, integrante de la cooperativa promotora de la iniciativa,  explica que  el proyecto incluye programas de educación familiar, actividades en contra de la violencia machista, iniciativas de envejecimiento activo y “un servizo de mediazón familiar, para evitar chegar ao xuzgado”. Varios proyectos todavía están pendientes de que Agader realice un informe favorable, así que quedarán para más adelante “e teranse que aprobar en outra xunta directiva”, apunta el presidente de Adercou, Manuel Seoane. “Son proxectos moi interesantes”, avanza.

Te puede interesar