El periodo vacacional sitúa al límite la ocupación del AVE a Ourense

photo_camera Pasajeros del AVE salen de la estación intermodal de Ourense.
Al menos 11 de los 14 trenes que cubrirán hoy la línea entre ida y vuelta carecen de plazas libres

Ourense continúa beneficiándose de ser la puerta de entrada de la alta velocidad ferroviaria en Galicia. Con la llegada del verano, las ventanillas de Renfe, la única operadora que asume de momento el trayecto AVE entre Madrid y la ciudad, están colgando el cartel de completo para buena parte de los trenes procedentes de la capital del país.

De los siete trenes directos que cruzarán hoy la Meseta hacia la provincia, seis estaban repletos y no ofrecían plazas libres al cierre de esta edición. El billete más barato superaba los 109 euros. Los precios oscilan, ya que se calculan mediante un algoritmo que tiene en cuenta variables como la oferta y la demanda, que en este caso está siendo elevada.

Aun teniendo en cuenta que no todos los viajeros se bajan en Ourense, la estación intermodal vivió ayer una buena muestra de lo que está suponiendo esta elevada ocupación de los convoyes. La mayoría de los trenes que cubrieron el trayecto llevaron pasajeros en todos sus asientos.

Llenos en toda la semana

La llegada del periodo vacacional está impulsando los viajes en ferrocarril desde Madrid. Desde la entrada en funcionamiento del AVE, ambas urbes están a poco más de dos horas en el más rápido de los servicios. Prueba del éxito son las elevadas cifras de ocupación en los convoyes.

Según se puede comprobar en su página web de venta al público, Renfe llena al menos cuatro frecuencias cada día de la próxima semana excepto el jueves y el sábado. Esto, a pesar de que son laborables. Particularmente, la jornada de mañana será ajetreada, ya que no se venden plazas en al menos seis de los diez trenes directos de este lunes.

Esta elevada ocupación en el servicio ferroviario de viajeros también se produce en el trayecto inverso, desde Ourense a la capital nacional. Durante la jornada de hoy, siete trenes comunicarán ambas ciudades entre los servicios AVE y Alvia. Solo se podían adquirir billetes para dos frecuencias, a 110 euros una y 155 la otra.

Para el lunes, solo había butacas vacías en uno de diez convoyes. Eso sí, a un precio más económico: 91 euros. En el resto de la semana se registra al menos un tren lleno en todos los días. Especialmente el próximo domingo, día 16, con solo tres frecuencias libres.

Te puede interesar