MALTRATO ANIMAL

Crueldad animal en Ourense: encuentran un perro ahorcado y un gato tiroteado con balines

photo_camera El cachorro que intentaron ahorcar. Le ocasionaron graves lesiones en el cuello, y el gato que fue recogido herido.
Los animales se recuperan tras ser rescatados. Se busca a los autores

Las protectoras de animales rescataron en los ultimos días a un gato y un perro, ambos con heridas graves. El gato se recupera en las instalaciones gestionadas por la Protectora de Animales de Ourense (Progape) de varios disparos de una escopeta de balines. El felino, que estaba enfermo, fue recogido y trasladado a la protectora, cuyos responsables lamenta en su red social "que se produzcan este tipo de situaciones en pleno siglo XXI" al tiempo que recuerdan que el autor de los disparos puede ser castigado con penas de cárcel por un delito de malos tratos a animales domésticos.

El perro fue rescatado por la asociación Pro Animales de Verín, que ayer difundía su imagen a través de su página en Facebook, recordando que aún es un cachorro "pero ya sabe lo que es estar en las manos de un asesino, el pobre tiene todo el cuello cortado", aseguran desde  el colectivo. Lo abandonaron malherido  entre la basura en la calle Diputación (en el punto limpio al lado de A Casa do baño). Los responsables del colectivo solicitaban ayer colaboración ciudadana: "Si alguien ha visto algo que se ponga en contacto con nosotros o con la Guardia Civil".

En el caso del gato, los responsables de la protectora de Animales no fueron los únicos que reaccionaron. En la zona de A Lonia, donde al parecer fue recogido el gato una vez malherido, fueron colocados carteles en espacios públicos advirtiendo que los hechos fueron denunciados ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil con el objetivo de identificar al autor de los balinazos. Solicitan colaboración ciudadana, si algún vecino fue testigo de la agresión o se percataron de algo sospechoso que aporten todos los datos en  Progape. Los agentes del Instituto Armado tiene previsto inspeccionar el lugar en busca de huellas que permitan identificar al agresor.

Abandono de perro muerto

El caso se conoce al mismo tiempo que los guardias civiles de protección a la naturaleza tomaban declaración a un vecino de la ciudad como presunto autor de un delito de abandono animal, en este caso un perro.

Los agentes localizaron a principios de la semana pasada al perro muerto. En Progape  han detectado un aumento en el número de entradas de animales enfermos al no poder hacerse cargo de ellos sus propietario.

Mientras, los bomberos de la ciudad rescataban ayer a una camada de gatos que posiblemente fue abandonada en un patio de luces de las Galerías Roma. Los animales no podían salir del lugar y estaban condenados a morir al no disponer de agua ni de comida. Los efectivos rescataron la semana pasada a un perro del interior de una tubería en un colector de aguas residuales en la desembocadura del río Barbabaña en el Miño. El animal no podía salir del lugar tras ser arrojado posiblemente por una alcantarilla. 

Te puede interesar