Huelga

Los empresarios condenan las acciones "violentas" en la huelga del siderometal en Ourense

Se registraron piquetes en diferentes puntos de la provincia 

En su tercer día de huelga no consecutivo, los trabajadores del siderometal volvieron a movilizar los piquetes en las principales zonas industriales de la provincia.

Dentro del área metropolitana de Ourense, los piquetes informativos recorrieron los polígonos de San Cibrao y de Barreiros, además de la avenida de Zamora, donde se sitúan concesionarios de vehículos y talleres que son parte del convenio provincial del siderometal.

Por parte de los sindicatos convocantes, Justo Suárez, de CCOO, afirma que se dio un "seguemento masivo" de los piquetes de la primera hora de hoy: "a xente está animada e temos moito apoio".

Sin embargo, la jornada no sucedió sin incidentes: la Guardia Civil tuvo que custodiar un autobús que trasladaba los trabajadores del turno de noche de GRI Towers, en O Carballiño.

Ante las incidencias, María de Miguel, asesora jurídica de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), señala que la "huelga y el derecho al trabajo" son legítimos, como también lo es "la integridad física" de los trabajadores que deciden acudir a sus puestos. La representante de la CEO espera que acabe por "imperar el sentido común y el respeto a trabajadores y empresas".
"Evidentemente lamentamos que se haya llegado a producir la huelga indefinida, que, entendemos, es un fracaso conjunto de las dos partes", declaró De Miguel.

Ayer a las 17,30 horas se celebró una reunión entre representantes de sindicatos y empresas en la CEO para evitar la huelga indefinida. Con todo, en el encuentro, que no llegó a durar medi ahora, la propuesta de la patronal (de una subida salarial del 13% durante la duración del convenio) no sirvió para llegar a un acuerdo, de hecho, desde los sindicatos califican la nueva oferta como "peor" que la que les acercaron en mayo.

"Se nos chaman da patronal para reunirnos, os piquetes continuarán mentres os compañeiros acudirán a negociar", declaró Justo Suárez. "Acúsannos de que non queremos sentar a falar, pero o que queremos é chegar a un acordo", añadió.

Desde la CEO opinan que la parte sindical no está dispuesta a mover su postura y que, para hacer un acercamiento, es necesario que "mover las dos partes, y de momento solo se mueve una".

Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao emitieron un comunicado en el que muestran su "apoyo" a las empresas y trabajadores que han decidido ejercer su derecho al trabajo y condenan las "acciones violentas"  que se han registrado en algunos puntos de la provincia en esta nueva jornada de huelga del sector del siderometal. 

Te puede interesar