CIUDAD

Los placeros quieren retrasar a finales de año el traslado a la Alameda

Pidieron al Concello que no coincida con las campañas de verano y Navidad

Dos fueron los puntos esenciales que los industriales de la Praza de Abastos le transmitieron ayer a la edil de Comercio, Ana Morenza, durante la reunión que mantuvieron en torno al proyecto de traslado de los placeros a la Alameda. El primero de ellos fue la solicitud de los comerciantes de que dicho traslado se produzca en noviembre o a principios del año que viene, no en agosto como se apuntaba desde el gobierno municipal, "para que no afecte a las campañas de verano y Navidad, que son tan importantes para nosotros", señaló el presidente de los comerciantes de la Praza, Emilio González "Milucho".

La segunda petición presentada por los placeros giró en torno a la necesidad de reubicar "también los 10 u 11 puestos de la parte de abajo del Rianxo, que si no quedarían muy a desmano con nuestro traslado a la Alameda", explicó el presidente de los industriales, que añadió que "se mostraron muy receptivos". Una buena predisposición confirmada por la concejala de Comercio, Ana Morenza, que señaló que "estudiaremos esa posibilidad de incluir el Rianxo", así como su buena disposición, igualmente, para realizar el futuro traslado en las fechas solicitadas por los placeros. Morenza coincidió en que "no tiene mucho sentido que coincida con la campaña de Navidad, que es de plena actividad para los industriales".

Al encuentro con la edil de Comercio y los técnicos municipales acudió una junta gestora de la Praza, con representación de todos los gremios con productos a la venta en el recinto, "desde carniceros a pescaderos o charcuteros", explicó Milucho.

En todo caso, el presidente de los industriales señaló que "el dibujo de la nave donde se nos quiere trasladar, nos parece bien, en principio". Entre otras cosas, esta nueva ubicación contará con climatización -de la que ahora carece el interior del actual edificio- y habrá espacio para reubicar todos los puestos.

El proyecto ya cuenta con los informes técnicos favorables, aunque está pendiente del informe jurídico final. A partir del comienzo de las obras, la previsión del Concello es que se tarde en torno a dos años en finalizar la remodelación del actual edificio con cargo al 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, aunque los placeros consideran que "podría prolongarse la cosa hasta los tres años". La edil de Comercio reconoce, igualmente, que será "un proceso largo", aunque lo principal, el acuerdo con los placeros sobre la nueva ubicación, parece cerrado.

Te puede interesar