Ourense

La plaga del "picudo rojo" afecta a las palmeras de la ciudad

Ourense

ciudad

La plaga del "picudo rojo" afecta a las palmeras de la ciudad

Desde el consistorio han colocado hasta tres dispositivos en cada palmera para facilitar la "revitalización y activación" de las plantas

La plaga del escarabajo "picudo rojo", que irrumpió hace unos años en Galicia, afecta ya a varias palmeras de la ciudad de Ourense, en concreto, a los árboles situados en el entorno de As Burgas, han confirmado fuentes municipales.

En un comunicado remitido a los medios, el consistorio ourensano ha informado de la presencia de esta plaga en palmeras de la ciudad durante las labores de "seguimiento y control exhaustivo" llevadas a cabo para determinar su estado de salud.

En concreto, los análisis realizados el pasado mes de octubre por la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento y mejora de zonas verdes, Valoriza Medioambiente, han constatado "un empeoramiento en el estado de las palmeras".

De hecho, un ejemplar se encontraría "gravemente afectado" por "la pérdida total del crecimiento del brote superior y la caída de un gran volumen de hojas" y cuyos síntomas ya habrían aparecido en "una segunda planta".

Por este motivo, el consistorio ha avanzado que ha iniciado "de forma inmediata" un tratamiento de choque mediante "endoterapia", que consiste en "inyectar en el tronco una sustancia nutritiva, en este caso, fitosanitaria".

Para ello, han colocado "entre dos o tres dispositivos" en cada palmera que confían en que facilite "la revitalización y una activación" de las defensas de la planta.

El objetivo, según han indicado, es "evitar que el picudo rojo se extienda" a todos los árboles y así "atacar la invasión de este insecto desde dentro".

Recientemente, la plataforma SOS de O Carballiño reclamaba la elaboración de "un censo o inventario de todos los ejemplares existentes" en este ayuntamiento y solicitaba al ayuntamiento que se pusiese en contacto con la Estación Fitopatolóogica do Areeiro (Pontevedra) para abordar "un posible tratamiento preventivo y curativo", tras detectar la presencia de esta plaga en varias palmeras . 

Te puede interesar