El conselleiro de Industria clausuró un programa de apoyo a pymes de jóvenes emprendedores ourensanos

El plan Impulsa apoyó inversiones empresariales por 136 millones

Baltar, en primer término, ante los asistentes al acto de clausura de Galicia Xove Responde. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
'La salida de la crisis está en manos de los empresarios'. Así se pronunció el presidente de la Federación Galega de Xoves Empresarios, Daniel Ramos, en la clausura del programa formativo Galicia Xove Responde, organizado por la citada entidad en colaboración con el Igape y la CEO, con el objetivo de mejorar la formación de los emprendedores de la provincia. 'No sirve de nada quejarnos, ya pasó la etapa de echar la culpa a los demás. Nuestro papel es el de aportar soluciones', defendió.
El acto contó con la presencia del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien destacó que en Ourense 'se dan las condiciones para que quien tenga un proyecto empresarial lo pueda sacar adelante', defendiendo que hay que pasar de las palabras a la acción. En este sentido, el Gobierno autonómico trabaja para generar instrumentos que faciliten la iniciativa emprendedora, 'no pensando en la subvención, sino en cómo sacar adelante una empresa'. Entre ellos citó el plan Impulsa que, a través de sus diversas líneas de apoyo empresarial, movilizó 27 millones de euros para que las empresas ourensanas pongan en marcha proyectos inversores por 136 millones. Además, el Igape, en los dos últimos años, otorgó 5.159 ayudas en Ourense.

Mientras, el presidente del Círculo de Xoves Empresarios de Ourense, Javier Rodríguez Paradelo, defendió la importancia de la labor coordinada entre empresarios y administraciones para fomentar el crecimiento económico. Por su parte, el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, destacó la importancia de programas como el clausurado ayer, que contribuye a solventar uno de los grandes déficits de los emprendedores, como es la falta de formación y experiencia. 'La sociedad necesita jóvenes como vosotros', indicó a los asistentes, argumentando que la provincia tiene una de las tasas de actividad más bajas del ámbito de la UE, por lo que es fundamental poner recursos a disposición de quienes quieran emprender, comenzando por impulsar los valores de la actividad empresarial desde el sistema educativo.

Finalmente, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, destacó la importancia de apoyar a los emprendedores, pues 'un país non pode ir adiante sin empresarios.

Te puede interesar