El Plan Retorna financia los vuelos y da 1.300 euros a los emigrantes

Ingeniería, construcción, tecnología o servicios, entre los sectores con perfiles más demandados para retornados

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) acogió ayer la celebración del Foro Retorna Emprego, un encuentro enmarcado dentro del Programa Retorna Cualifica Emprego que desarrolla la Xunta de Galicia junto con la Fundación Nortempo. El objetivo de este plan es incorporar al mercado laboral de Galicia a los integrantes de la diáspora. A este programa pueden optar todos los gallegos y sus descendientes que vivan en el extranjero, como mínimo desde hace un año.

La finalidad para los próximos meses es atraer a 400 personas de diferentes perfiles, entre ellos ingenieros, arquitectos, albañiles, personal socio sanitario, trabajadores de la construcción, expertos en logística o del mundo de las ciencias. La bolsa, sin embargo, contempla hasta 800 plazas. La primera fase para adherirse al plan termina el 30 de noviembre.

¿Cómo funciona?

Para que los emigrantes y sus descendientes puedan retornar se les financia el vuelo -también a sus parejas-, se les ayudará con la tramitación del DNI y se les dará una ayuda de 1.300 euros para el primer mes. Además, para encontrar vivienda, la Xunta puede hacer de aval. Por su parte, los que lleguen deben firmar un contrato de al menos doce meses. Por el momento, ya hay  alrededor de medio millar de ofertas de trabajo disponibles para los posibles participantes. Uno de los inconvenientes con los que se pueden encontrar, sin embargo, es la reagrupación familiar. El plan no contempla el traslado de los hijos, deben financiarlo los retornados, lo que podría dificultar la instalación de las familias en las áreas de destino. En muchos casos, estas zonas son rurales, sirviendo así el programa como herramienta contra la despoblación. 

Por otra parte, está el carné de conducir. No se incluye en el programa, por lo que corre por cuenta de los recién llegados. Esta condición ralentiza la incorporación de algunos profesionales. Precisamente, el coste que supone este trámite es, según Apetamcor, una de las razones para el gran déficit de conductores profesionales. En esta línea,  la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, señaló en el acto que “lo que realmente necesita el sector es que se financien los permisos de conducir”.

Te puede interesar