Rueda presenta hoy el Plan Termal, que incluye un gran hotel para Ourense

PROYECTO TERMAL

Rueda presenta hoy la hoja de ruta para el Plan de Turismo Termal de Galicia 2025-2028. Un plan que incluye la creación de un hotel balneario, transporte gratuito o el fomento del turismo sanitario en Ourense

Hotel spa Aquadome en el Tirol austriaco, espejo en el que se mira el plan termal.
Hotel spa Aquadome en el Tirol austriaco, espejo en el que se mira el plan termal.

La Xunta de Galicia quiere crear en Ourense un “proxecto termal emblemático” que capitanee la marca “Galicia Termal”, implantar un proyecto piloto de transporte gratuito desde la estación de tren y autobuses hacia los distintos balnearios de la provincia y crear sinergias con aseguradoras médicas privadas y asociaciones de enfermos para enfocar el sector hacia la salud.

Estas son dos de las grandes propuestas que el Gobierno gallego presentará en la puesta de largo del Plan de Turismo Termal de Galicia 2025-2028, que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentará públicamente hoy en el Teatro Principal. Se prevé una inversión pública de ocho millones de euros para su desarrollo.

El nuevo plan se estructura en diferentes bloques. El primero de ellos buscará la difusión del conocimiento termal, intentando enfocar el turismo termal hacia el lado sanitario. El nuevo plan termal autonómico pasa en gran medida por darle una “estratexia sanitaria”, para lo cual se fomentará la investigación sobre el “potencial aforro médico” a través de las aseguradoras para que consideren la inclusión de los tratamientos termales en sus pólizas, también implicando al Sergas. Se creará un observatorio termal, manuales de buenas prácticas y alianzas para formar personal especializado.

Infraestructuras

El bloque más importante de este ambicioso plan es el segundo, donde se contempla modernización y creación de nuevas infraestructuras, en la que se incluyen incentivos fiscales para favorecer el asentamiento de nuevas instalaciones termales. Para ello, se proponen como objetivo mejorar en cuatro años 20 establecimientos termales e incrementar en 1,5 noches la estadía media de los alojados.

Ourense tendrá una parte clave y será el centro de este reposicionamiento de la marca “Galicia Termal”, ya que el nuevo plan de la Xunta que hoy presenta Rueda prevé la creación de un “proxecto emblemático de termalismo en Ourense” que atraiga turismo nacional e internacional y posicione a Galicia como líder de España en el sector. En ese sentido, la Xunta apuesta por Ourense como la “cidade termal por excelencia”, para lo cual se pone como meta en el plazo de un año la “identificación e promoción dun espazo axeitado para o proxecto, aproveitando os recursos naturais dispoñibles e promovendo o valor do medio ambiente”.

Básicamente, se busca que la ciudad sea, como las capitales europeas de países eminentemente termales, el lugar en el que esté el balneario que “acaba sendo a imaxe termal do país”. La ubicación está por estudiar, si bien el proyeto de la Xunta deja entrever posibles localizaciones y ejemplos a imitar. Apunta, en primer lugar, a la posible “recuperación e reconversión dun edificio histórico”, pero, si no es posible, contempla un nuevo balneario con una “construción vangardista”, para el cual se inspiraría en el hotel termal Aquadome de Tirol (Austria).

Estarían implicadas en esta nueva instalación el Área de Turismo Termal de la Xunta, la Consellería de Economía e Industria, la Diputación y el Concello de Ourense. El objetivo propuesto es que dicha instalación emblemática tenga un 70% de ocupación media anual.

Asimismo, el nuevo plan termal incluye un programa piloto de movilidad que ofrecerá transporte gratuito en autobús, tren y aeropuertos a los balnearios.

Plan completo

Los interesados pueden consultar el documento íntegro en la web de La Región.

Contenido patrocinado

stats