Planes originales: Turismo cinematográfico en Ourense

Un Ourense de cine
photo_camera Un Ourense de cine

Los turistas amantes del séptimo arte pueden disfrutar en muchas de las comarcas ourensanas de varios rincones que han convertido a la provincia en un escenario clave para la industria del cine

La provincia de Ourense ha acogido en los últimos años algunos de los rodajes y producciones más importantes del cine español, convirtiendo enclaves naturales y patrimoniales en protagonistas por méritos propios de todo tipo de tramas e historias.

La provincia de Ourense es un gran plató de cine, en el que diferentes directores han encontrado los paisajes y lugares perfectos para contar sus historias, espacios naturales y urbanos de la provincia que aparecen en películas de gran éxito de taquilla, series de televisión y trabajos de gran reconocimiento. 

En los últimos años, esta visibilidad de Ourense en las grandes y pequeñas pantallas, ha servido para generar una demanda turística que quiere conocer los rincones en los que se han rodado sus películas, videoclips o series favoritas, una iniciativa impulsada por la Deputación de Ourense y por el auge del OUFF (Ourense Film Festival), gracias a la cual se ha promovido más que nunca la premisa de Ourense como plató de cine.

Además de ese turismo estratégico de lugares cinematográficos, este auge y puesta en valor del entorno ourensano atrae hasta la provincia nuevos rodajes de películas y series para promover los encantos de los concellos locales, al mismo tiempo que se impulsa económicamente el entorno de varias comarcas.

Grandes éxitos recientes del audiovisual español como “El desorden que dejas”, “A Esmorga”, “Cuñados” o “O que arde” han convertido la provincia en destino turístico, y un escaparate de los valores y patrimonio ourensano.

Puntos clave

  • “La Lengua de las Mariposas” (1999) (Allariz): Una de las películas más exitosas de las últimas décadas del cine español en taquilla, y una de las más recordadas de su director, José Luis Cuerda.
  • “Cotolay” (1965) (Melón). Ourense acogió el que fue uno de los platós más grandes de la historia del cine español, superado  décadas más tarde por “Lo imposible” (2012). En los Premios del Sindicato Nacional del Espectáculo de 1965 fue galardonada con el primer galardón.
  • “La Ley de la Frontera” (1995) (Baixa Limia):  película de Adolfo Aristarain rodada en España y Argentina, y que protagonizaban Federico Luppi y Aitana Sánchez-Gijón.
  • “Sempre Xonxa” (1989) (Petín): la cinta que marcó un antes y un después de la cinematografía gallega. Grabada en la pequeña localidad de Santoalla,  fue el primer largometraje de ficción hecho totalmente en Galego.
  • “A Esmorga” (2014) (Ourense): El Casco Vello de Ourense es un protagonista más dentro de la historia de Eduardo Blanco Amor, dirigida en el cine por Ignacio Vilar.
  • “Elisa y Marcela” (2019) (Celanova y Boborás): la obra de Isabel Coixet rodó algunas de sus escenas en el Monasterio de San Salvador, Moldes y Pazos de Arenteiro.
  • “O Home e o Can” (2002) (San Cibrao das Viñas): este largometraje rodó pare de su historia en la ciudad y en San Cibrao.
  • “Honeymoon” (2023) (Ourense): este trabajo consiguió el Premio del Público en el festival OUFF.
  • “Amigos hasta la muerte” (2023): la rúa da Paz, en Ourense, acogió una parte importante de la trama de esta exitosa comedia.
  • “Life is Life” (2022) (Ribeira Sacra): esta aventura adolescente recorre los cañones y caminos y miradores de la Ribeira Sacra.
  • “El desorden que dejas” (2020) (Celanova): Esta miniserie de TV sirvió para recrear en parte la localidad de Novariz.
  • “Olvido e León” (2020) (Laias): la premiada cinta de Xavier Bermúdez fue rodada en las localidades de O Ribeiro.
  • “Cuñados” (2021) (Ourense, Allariz, San Cibrao das Viñas, O Ribeiro): una de las comedias españolas más exitosas de los últimos años, rodada en Ourense ciudad y varias localidades de la provincia, tendrá una continuación en 2024. 
  • “O que Arde” (2019) (comarcas de Allariz-Maceda y Terra de Celanova): una de las obras más premiadas del cine español en los últimos años, contó con la colaboración de varias agrupaciones de brigadistas de la provincia.

Te puede interesar