PSOE

Una plataforma busca apoyo para Madina en la provincia

El grupo, cuyo portavoz es Enrique Barreiro, recaba avales entre los 1.500 militantes censados

Un grupo de 10 personas que encabeza el profesor universitario Enrique Barreiro busca desde ayer avales en la provincia para la candidatura de Eduardo Madina a la secretaría general del PSOE. Es el primer movimiento "formal", aunque hay vías redes sociales otro plan de apoyo a Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, que se produce entre la militancia ourensana, aunque ya hubo contactos previos de cargos afines a este candidato para pulsar apoyos. Barreiro, que se ha convertido en el portavoz de este grupo y que ya anunció la presentación de una plataforma de respaldo al candidato vasco, espera reunir hasta el martes un buen número de avales, a recoger entre los 1.500 militantes censados en la provincia. Con él figuran cargos electos y orgánicos en la provincia -fuentes señalan que la diputada Laura Seara apuesta también firmemente por su compañero de escaño aunque no ha querido pronunciarse al respecto-, que se presentarán también la próxima semana y que lo hacen a título individual, según quiso dejar claro Barreiro, aunque forme parte de la ejecutiva provincial socialista.

No consta a militantes consultados que haya ningún otro grupo constituido captando avales para otro candidato, como pudiera ser Pedro Sánchez, un político vinculado en otro tiempo al exministro José Blanco, en cuyo equipo trabajó; o Alberto Sotillos. Sí circula, sin embargo, vía facebook, una corriente de apoyo a José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista. Dos militantes aportan su teléfono para recabar firmas en Ourense y otros puntos de la comunidad gallega.



La dirección provincial

La dirección provincial, mientras, insta a los militantes a una máxima participación en el proceso, teniendo en cuenta que de Ourense fue el candidato, Pachi Vázquez, que peleó por primera vez para lograr unas primarias que decidiesen la dirección en Galicia. Pero tampoco sus miembros se han postulado, por ahora, por un candidato determinado, a la espera de conocer todas las opciones y, sobre todo, la identidad del equipo del que se acompañan.

Eduardo Madina es, así, el aspirante que parece tener, al menos en Ourense, una organización más precisa para alcanzar el mayor número de apoyos, aunque haya habido militantes que prefieren consultar antes de firmarle su aval. En todo caso, Barreiro asegura que hay apoyo suficiente e interés por Madina y su proyecto de partido, que se recibe muy bien; "aunque me quedo con la ilusión que tienen las bases de poder elegir a su secretario general por primera vez", apunta Barreiro.

Él, desde luego, cree que su opción es la más "indicada" porque, "más allá de la juventud, tiene una preparación sólida, ideológica y humana; es valiente y comprometido, está en contacto con la realidad, cree en el modelo de convivencia que representa la socialdemocracia". Además, argumenta el portavoz, Madina está dispuesto a hacer cambios y no llega a las primarias tutelado ni "hipotecado" por la actual dirección federal, pese a su cargo de secretario del grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Te puede interesar