CONCELLO DE OURENSE

PP y PSOE se echan en cara la crisis en el pequeño comercio

La oposición facilita con su abstención la aprobación de la Conta Xeral del ejercicio del 2017

La salud del pequeño comercio, un tema de actualidad en la ciudad por la campaña navideña o el goteo de cierres de negocios, se coló en la primera sesión plenaria de 2019 en el Concello de Ourense con un acuerdo adoptado por la mayoría de la Corporación (se abstuvo DO) para tejer un plan de dinamización que contribuya a la supervivencia del comercio local, echándose en cara PP y PSOE las actuaciones desarrolladas en los últimos mandatos en esta materia.

"¿Son capaces de imaginar una ciudad sin pequeño comercio? Pues con esta gestión se va a ver", empezó la concejala socialista Juana Ageitos, que habló de "penurias" del colectivo "porque Ourense no tiene proyecto de ciudad, sino que es una máquina que va descarrilada".

"¿Son capaces de imaginar una ciudad sin pequeño comercio? Pues con esta gestión se va a ver"

Estas palabras no gustaron a la edil de Comercio, Flora Moure, que criticó el "catastrofismo" de la oposición y subrayó que el comercio está inmerso "en una época de cambio en la que los expertos coinciden en que lo local tiene maneras de sobrevivir". La concejala del PP puso en valor la campaña navideña del Concello, "con programación en todos los barrios, el pasaporte para animar a comprar o las carpas mágicas". Reprochó al PSOE "haber prometido un plan de impulso en 2011 que nunca llegó".
Desde Ourense en Común, por su parte, Miguel Doval puso el foco en las deudas con los proveedores, "polo que pagar en tempo e forma é o primeiro paso" y en relación al "top manta", criticado por los comerciantes, negó que este fuese el problema.


Área social


No fue el único enfrentamiento de la sesión entre PP y PSOE, que chocaron también en el debate de una moción socialista sobre el servicio de ayuda a domicilio que censuraba la gestión del gobierno local "por dejar caducar el contrato", según la edil Concepción García, que se refirió también a "que deberemos pagar más de 200.000 euros en intereses de demora" a la concesionaria.

Una visión totalmente opuesta a la que manifestó la edil de Asuntos Sociais, Sofía Godoy, que habló de "un servicio complejo que encontramos a punto de quebrar y judicializado", indicando que el gobierno del PP consiguió triplicar los usuarios y las horas del servicio. Sobre el nuevo pliego y la necesidad de renovar el contrato, que la oposición reclama con la moción, la popular explicó que "aún estamos en una prórroga de tres meses".

Godoy fue la encargada de defender por el PP una moción del PSOE sobre los problemas de la Atención Primaria que terminó aprobándose por unanimidad para más recursos materiales y personales para los centros de salud, así como la mejora de instalaciones como la de O Couto.

También relacionado con el ámbito social, DO planteó la necesidad de constituir una comisión de investigación sobre la gestión de la Fundación Diagrama en el complejo Montealegre, algo a lo que solo se opuso el PP.

"Hai numerosos incumprimentos, pasan frío e fame", dijo la edil Laura Nóvoa, mientras Juana Ageitos habló de "penurias por los recortes del PP" y Montserrat Valencia, de OUeC, valoró que "o que ocorre roza o maltrato".

Mientras, Sofía Godoy puso en valor que se están cumpliendo los pliegos y recordó, que en los próximos meses, se renovará la concesión "con una inversión que crecerá el 13%".Por otro lado, sí hubo unanimidad para aprobar una moción de Ourense en Común que reclamaba un plan de evaluación de recursos humanos para evitar las colas que

se producen en servicios como los de Estadística, Padrón o Registro.
"Queremos empleados polivalentes, ya hubo programas formativas", subrayó la edil de Personal, Flora Moure tras las críticas del socialista José Ángel Vázquez Barquero, que insiste en realizar una auditoría de gestión que, según el alcalde, está en trámite al haber sido solicitada al Consello Consultivo.

El primer pleno del año sirvió también para que el gobierno municipal lograse, gracias a la abstención de los grupos de la oposición, la aprobación de la Conta Xeral de 2017 una vez resuelta la alegación presentada, desestimada por la tesorera. DO y OUeC censuraron el incumplimiento de los plazos. Remitir este documento al Consello de Contas es imprescindible para poder optar a las subvenciones de la Xunta.

La edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, subrayó que se trata "de un documento puramente técnico sobre contabilidad y sin influencia política". 


El "Modelo Abel Caballero", muy presente


La Corporación ourensana parecía, durante muchos momentos del pleno, la de la otra ciudad del sur de Galicia. Las comparativas con la apuesta navideña de Vigo o las palabras a este periódico del portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, sobre su deseo de implantar a partir de mayo el "modelo de Abel Caballero" en Ourense marcó gran parte del debate.

"Fueron un ejemplo de ser el centro de atención", dijo Gonzalo Jácome, de DO, sobre la apuesta por las luces de Navidad durante su propuesta, aprobada con los votos del PSOE, de estudiar la instalación de un belén humano en el Casco Vello.

La idea no convenció al alcalde ourensano, Jesús Vázquez, que replicó que "nós, case sen gastar, fixemos o mesmo que outros gastando millóns", asegurando también que "hai un concelleiro investigado polas luces". Mientras, la también popular Sofía Godoy dijo que en Vigo "1.200 personas duermen en la calle".

Barquero no faltó al debate, volviendo a reivindicar el gobierno vigués. "É obvio que Abel Caballero non é perfecto, pero é máis perfecto que vostede", le espetó a Jesús Vázquez, al que acusó de "estar en Marte e ser o único que non ve as cousas".

El movimiento vecinal reivindica seguridad con las subvenciones: la presidenta de la Agrupación Miño, Lorinda Fernández intervino en el pleno al avalar la mayoría el "interese xeral" de su propuesta para reivindicar "criterios únicos" en las convocatorias de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro o plazos que permitan a los colectivos una mejor organización. "Fai falta apoio", reclamó Lorinda Fernández. 
El parque de Santa Teresita recordará al exconcejal Penín: el pleno aprobó la petición de un vecino miembro de la ejecutiva local del PSOE de iniciar un expediente de honor al exconcejal socialista Antonio Rodríguez Penín, que falleció el año pasado. Este trámite posibilitará que el parque de Santa Teresita pase a llevar el nombre del exedil. 
Matices para regular el uso de los patinetes eléctricos: los cuatro grupos coincidieron en la necesidad de regular el uso de los patinetes eléctricos, aunque con matices. Mientras el PP apuesta por esperar a la regulación estatal de la DGT, DO lo ve "urgente", Ourense en Común pide hacerlo en el marco del Móvete por Ourense y el PSOE ve clave el debate. 
El Concello planteará cambios en el plan de viviendas vacías: el Concello de Ourense planteará, tras un acuerdo unánime, cambios en las bases del programa de viviendas vacías que desarrolla la Xunta, después de que en los últimos años no se haya adjudicado ni un solo piso, al no haber seducido a los propietarios de viviendas vacías. 

Te puede interesar