PLENO

El Concello "pasa la página" del proyecto de 2011 de Norman Foster

"Teremos a mellor intermodalidade de Galicia, digan o que digan os arquitectos", dijo el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez

El Concello de Ourense decidió "pasar definitivamente una página" sobre la que se han escrito infinidad de líneas en los últimos años, el proyecto elaborado por el estudio del prestigioso arquitecto Norman Foster para el concurso de 2011 con el que se pretendía elegir el diseño de estación intermodal para la ciudad.

Tanto PP como PSOE, con argumentos muy diferentes, votaron en contra de la propuesta de DO para que el Concello pidiese al Ministerio de Fomento la retirada del estudio informativo aprobado provisionalmente para acometer la remodelación de la estación ferroviaria y las actuaciones de permeabilidad entre A Ponte y O Vinteún por unos 145 millones.

La atención estaba puesta especialmente en la postura del grupo socialista, que nunca ocultó su preferencia por el proyecto inicial. Sin embargo, en noviembre del pasado año la ejecutiva local del partido aprobaba la presentación de alegaciones para exigir mejoras al nuevo planteamiento, pero sin pedir la nulidad. El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, recordó esto.

Martiño Vázquez pide a la ciudadanía que se movilice: "Se non hai un gran movemento cívico, as mocións non valerán para nada"

"Non renunciamos a unha intermodal de referencia sen retrasar a chegada do AVE. A nosa executiva local pronunciouse porque o estudo informativo non cumpre os obxectivos, de aí as alegacións, como fixeron todos os partidos", destacó Barquero, que recordó que ahora están siendo analizadas por Fomento.


Argumentos


Por parte del gobierno, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, censuró las "tonterías" del líder de DO, Gonzalo Jácome, al que recordó sus continuos bandazos: "Primero quería soterrar, luego el AVE a Vigo, después una estación de más de 100 millones, pero ya hace años dijo que no le interesaba, que solo quería que el tren parase en la estación actual, usted solo quiere perjudicar a la ciudad".

Cudeiro se centró también en la "posición constructiva y realista del PP para tener una intermodal sin que nos cueste nada", un discurso en la línea del manifestado por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que aseguró, en contra de la opinión del Colegio de Arquitectos, que la estación ourensana tendrá las mejores prestaciones.

"A intermodalidade, diga o que diga o colexio, será a mellor de Galicia", comentó el regidor, que dijo que "a maqueta de 2011 era irrealizable", lo que enfadó a Barquero, que reiteró que "poden repetir mentiras que non deixarán así de selo, porque ninguén aproba algo se non é realizable".


Protesta


El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, justificó el voto a favor de la moción de su grupo "porque o actual proxecto non é o mellor para Ourense", pero puso el foco en dos cuestiones: la variante exterior "para ter a oportunidade de rexeneración urbana" y la necesidad de involucrar a la ciudadanía en los proyectos estratégicos.

"Como cidade, estaremos perdidos se non hai un gran movemento cívico,como en Murcia. As mocións non valerán para nada, claro que está ben a loita institucional, pero non chega", señaló. Mientras, el impulsor de la iniciativa, Gonzalo Jácome, apuntó que PP y PSOE "traicionan" a los ourensanos. 

Te puede interesar