El presidente en funciones, José Luis Baltar, entró en el debate abierto por el BNG para asegurar que las instituciones provinciales son necesarias si se adaptan a los cambios del siglo XXI

Un pleno de trámite despide a la Diputación saliente

Los diputados salientes, posando en el salón de sesiones tras el pleno. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Corporación provincial elegida en el año 2007 se despidió ayer en sesión plenaria aprobando las actas de los plenos celebrados el pasado 29 de abril y el 10 de mayo. El trámite ocupó apenas cinco minutos. Después, los diputados se juntaron para posar en familia ante los fotógrafos, al tiempo que el presidente en funciones y candidato a la reelección, José Luis Baltar, le daba las gracias por el trabajo realizado. 'Tivemos momentos duros, pero creo que todos coincidimos en buscar o mellor para a provincia', afirmó Baltar.
Al pleno acudieron los 14 representantes del PP, los ocho del PSOE y los tres del BNG y todos desearon suerte al presidente para encarar los próximos cuatro años, dado que la mayoría de ellos no renueva en el cargo. El PP cambió siete de los 15 representes que tiene en este mandato y el PSOE a seis de los ocho que tiene el grupo. El BNG, que ahora tiene dos, ofrece nuevas caras.

Tras la sesión, tanto el BNG como el PSOE, declinaron dar el nombre de sus respectivos portavoces en los próximos cuatro años. El del PP será con toda probalidad Plácido Álvarez de nuevo.

El pleno de toma de posesión será el próximo lunes. El presidente en funciones, José Luis Baltar, declinó dar detalles hasta entonces de la composición del nuevo gobierno, aunque sí entró en el debate que abrió el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, sobre la supresión de las diputaciones.'Non creo que a solución sexa eliminar as deputacións, aínda que coincido en que hai que introducir cambios, reformulalas para adaptalas o seculo XXI', explicó. Según Baltar Pumar, el organismo se dedicó los pasados cuatro años a crear infraestructuras y prestar servicios en los concellos, acción que continuará este mandato.

Mientras, el portavoz del PPdeG, Antonio Miranda, aseguraba en una rueda de prensa en Santiago que no está abierta la sucesión de José Luis Baltar en la Diputación. 'O Executivo galego nos parece moi acertado que a presidencia sexa para Baltar Pumar e non imos falar da sucesións', aseguró.

Te puede interesar