No podrá cazar durante dos años por matar con un rifle a una loba ibérica en A Veiga

El inculpado compareció en el Penal 1 por videoconferencia.
photo_camera El inculpado compareció en el Penal 1 por videoconferencia.
Fue condenado por un delito contra la fauna tras una cacería en A Veiga

Los señalamientos judiciales de ayer en el Penal 1 tuvieron como víctimas a la fauna y el medio ambiente.

Un aficionado a la caza oriundo de A Coruña, Francisco Salvador G.B.,  de 67 años, no podrá disparar en un plazo de dos años y tendrá que pagar una multa de  480 euros por disparar con un rifle a una loba ibérica en un Tecor de A Veiga el 17 de octubre de 2020. El animal murió en el acto. 

 El inculpado, acusado de  un delito contra la fauna, admitió en el juicio, en el que estuvo presente por videoconferencia,  su responsabilidad y aceptó la pena tras la modificación formulada por la fiscal, que en su escrito provisional solicitaba 15 meses de prisión por cazar una especie protegida. El ministerio fiscal acusó finalmente por el artículo 335.1 del Código Penal: no podía abatir a la loba por las normas específicas sobre su caza. 

En el momento en el que se produjo la cacería, el lobo no estaba catalogado como especie protegida en los territorios al norte del río Duero y estaban incluso autorizadas medidas de control debido a su interacción con las exploraciones agropecuarias y la  ganadería.

 Hace ahora un año que el lobo pasó a tener otro estatus en toda España. El Ministerio para la Transición Ecológica incorporó esta especie dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en el que se incluyen las poblaciones que necesiten una protección particular por su valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza. La propuesta partió de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), a pesar de la oposición de algunas comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, los territorios en los que habita el 95% de los lobos.  En España, hay alrededor de 2.500 ejemplares. 

En otro de los juicios celebrados ayer en el Penal 1, fue condenado al pago de una multa un joven de 24 años, vecino de la ciudad, por el abandono de dos perros. Mientras que un vecino de San Cristovo de  Cea respondió de un delito de incendio por imprudencia el 18 de mayo de 2020: tres meses de prisión y tres de multa(a dos euros al día) por el incendio que provocó la quema de restos agrícolas en una finca de su propiedad en San Cristovo de Cea. La fiscal rebajó la pena porque el acusado pagó los 1.023 euros de los gastos de extinción. 

Privó de comida y agua a sus dos perros ocho días

Un joven de 25 años vecino de la Rúa das Curuxeiras, en Ourense,  respondió ayer en la jurisdicción penal por abandonar a su suerte a Ronda Rousey y Kaiser, dos perros de la raza American Pitbull Bull Terrier. Admitió el delito y fue condenado a una multa de siete meses (dos euros al día).  En un principio, estaba acusado de un delito continuado de maltrato animal, que implica penas de prisión. El acusado admite que se desentendió por completo y de manera injustificada del cuidado y asistencia de los dos canes entre el 30 de julio y el 7 de agosto de 2020, sin procurarles comida y bebida. Agentes de la Policía Nacional acudieron a la finca y comprobaron el abandono de los animales, con pelaje en mal estado así como plagados de pulgas y garrapatas. Los perros fueron entregados al centro de recogida de animales gestionado por Progape.

En la misma sentencia, el joven, que no podrá tener animales en tres meses, debe indemnizar a la perrera por los gastos ocasionados. 

Te puede interesar