El polígono industrial de Ribadavia crecerá en 50.000 metros cuadrados

César Fernández y Ángeles Vázquez durante la firma del protocolo de colaboración.
photo_camera César Fernández y Ángeles Vázquez durante la firma del protocolo de colaboración.
El polígono industrial crecerá en 50.000 metros cuadrados

El Concello de Ribadavia espera disponer para el próximo año de 50.000 metros cuadrados más de superficie en su parque empresarial ubicado en las afueras de la localidad de San Cristovo. La urbanización corresponde a la tercera fase de este proyecto para el que están disponibles los terrenos, ya expropiados durante la ejecución de la primera y segunda fase de esta área industrial, ocupada en la actualidad por un total de nueve empresas.

Para ello, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el regidor municipal , César Fernández, firmaron ayer un protocolo de colaboración por el cual el ayuntamiento tramitará la modificación del plan parcial urbanístico, necesario para poner en marcha el proyecto; y el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) encargará la redacción del proyecto y ejecutará las obras de urbanización.

El protocolo de colaboración recoge que el Concello de Ribadavia asumirá la modificación del plan parcial actual, con el fin de adaptarlo a la normativa aplicable, así como las exigencias de sostenibilidad requeridas. Una tarea que podrá coordinar con los servicios técnicos en materia de urbanismo del IGVS, que será el órgano promotor de la actuación por lo que contratará y redactará los proyectos de urbanización y de parcelamiento, siempre y cuando se apruebe la modificación parcial.

El siguiente paso será ejecutar las obras de urbanización que serán asumidas por el Gobierno gallego y que permitirán poner a disposición más de 50.000 metros cuadrados en este parque empresarial de Ribadavia. César Fernández, apunta a que la tramitación llevará su tiempo ya que solamente para la modificación parcial urbanística son necesarios diferentes informes de distintos organismos así como su exposición pública.

Hace tiempo que el gobierno municipal, ya durante el mandato anterior de los socialistas, tenía la ejecución de la tercera fase del parque empresarial como uno de sus objetivos más importantes, ante la falta de suelo disponible y la imposibilidad de ofertar parcelas a nuevas empresas.

Todavía está en proceso de reversión una parte del suelo, que fue adquirido pero en el que no se llegó a construir. A petición del Concello de Ribadavia, la Administración autonómica reclama la reversión de las parcelas que están en manos de tres propietarios, de los que uno acaba de solicitar autorización municipal para construir, según confirmó el alcalde.

En la actualidad ocupan este parque empresarial entorno a nueve empresas, de congelados, de fabricación de piezas de automóvil, una nave de red eléctrica, bodegas, destilerías, autocares y una carpintería.

Según manifestó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda es necesario que el ayuntamiento cuente en un futuro con más suelo empresarial a través de la ejecución de esta nueva fase en el polígono, toda vez que es la única área industrial que hay en el municipio y que en las dos fases ya ejecutadas no queda en estos momentos ninguna parcela disponible para la venta.

Te puede interesar