Ourense

El Polígono de O Vinteún urge aumentar la vigilancia

Ourense

O Vinteún

El Polígono de O Vinteún urge aumentar la vigilancia

Uno de los viales del parque empresarial de As Coíñas, en O Vinteún. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraUno de los viales del parque empresarial de As Coíñas, en O Vinteún. (Foto: Xesús Fariñas)
El proyecto que han elaborado desde este área industrial contempla un presupuesto de 104.000 euros

Los industriales del Polígono de O Vinteún trasladarán en breve al Concello el proyecto que han elaborado para mejorar el sistema de vigilancia del área empresarial, una actuación que consideran especialmente urgente tras el robo sufrido en la madrugada del 2 de diciembre en la empresa Kilovatio con el uso de cuatro butrones.

Carlos Carballo, presidente del polígono, recuerda que "hace dos años se produjo, también por estas mismas fechas, otro robo similar con el uso de un butrón; en este caso fue en mi empresa -Distribuciones Carballo-", un dato que este mismo jueves trasladaba a los responsables de la investigación.

El proyecto que han elaborado desde este área industrial contempla un presupuesto de 104.000 euros, de los que 44.000 se corresponden a la instalación de 10 cámaras de vigilancia en zonas comunes y 60.000 destinados a sufragar rondas de vigilancia presencial.

"Estamos a  la espera de financiación para este proyecto, por lo que vamos a solicitar una entrevista con el grupo de gobierno municipal para presentarles esta iniciativa y que el Consistorio lo gestione ante la Xunta -el gobierno autonómico contempla anualmente una serie de ayudas para las áreas industriales-". La última reforma realizada en este área industrial se remonta al último trimestre de 2017 y consistió en "la renovación de viales y de iluminación e instalación de conducciones de agua, con un coste de 480.000 euros".

En este momento, la prioridad es mejorar ese sistema de vigilancia, "que en la actualidad desarrolla cada empresa a nivel particular", señala el presidente, que recuerda que el Polígono de O Vinteún "cuenta con 21 empresas, alrededor de 400 trabajadores y un movimiento diario de alrededor de 1.440 toneladas".

Contenedores

A la demanda de mejoras en el sistema de vigilancia se une otra necesidad imperiosa: "Seguimos teniendo un déficit de contenedores específicos para residuos industriales (plásticos, aceites...", apuntan desde el Polígono, que sumó en los últimos dos meses dos nuevas empresas, una de chapistería y otra a mecánica  del automóvil.