Empresarios, sindicatos o representantes vecinales respaldaron ante el alcalde el cambio del acceso

Los políticos comprometen apoyo al trazado del AVE con independencia del resultado electoral

Empresarios, sindicatos o representantes vecinales, entre otros, transmitieron ayer al alcalde su respaldo al cambio del acceso ferroviario a Ourense desde la Meseta, si bien expresaron que todavía quedan cuestiones pendientes de resolver, como la nece sidad de concretar si la estación irá soterrada. Entre los que apoyaron el proyecto se encontraba el presidente del PP, José Luis Baltar, que aseguró el respaldo de su partido independientemente de quien las próximas elecciones generales de marzo.
A través de una ronda de contactos con representantes de diversos colectivos sociales de Ourense, el alcalde, Francisco Rodríguez, dio cuenta ayer de sus gestiones ante el Ministerio de Fomento para lograr el cambio de trazado del tren de alta velocidad en Ourense. En las reuniones participaron representantes políticos, empresariales, sindicales, universitarios o vecinales, entre otros, que mostraron su respaldo a la decisión del Ministerio de Fomento de modificar el trazado para evitar la división que actualmente produce en la ciudad la línea ferroviaria. En todo caso, manifestaron la existencia de algunas dudas sobre el proyecto, como el soterramiento de la estación Empalme, que sigue pendiente de despejar. También coincidieron en la necesidad de una contribución social conjunta en el diseño del espacio que quedará libre en el actual trazado ferroviario, para realizar de forma consensuada los mejores proyectos para la ciudad.

El alcalde manifestó que el cambio de trazado es un logro común, si bien hay que ’seguir traballando’ y que los colectivos sociales podrán expresar su opiniones al respecto. Según indicó, el trazado exacto se conocerá una vez Fomento resuelva detalles técnicos y se pronuncie el Ministerio de Medio Ambiente. Añadió que el nuevo trazado será sometido a información pública, en un proceso en el que la vía actual aparecerá como una de las alternativas, pero ’xa non se vai cuestionar a necesidade de sacar a vía do tren da cidade’, porque ’hai coincidencia absoluta’.

Entre los que expresaron su apoyo al cambio de trazado se encontraba el presidente provincial del Partido Popular, José Luis Baltar, quien manifestó que ’é unha boa noticia’. Según expresó tras la reunión con el regidor, su partido defenderá esa propuesta independientemente de quien gane las elecciones generales del 9 de marzo: ’Se o fai o Partido Socialista, o PP estará aí para reivindicarlle que cumpla todo esto, mentres que se gaña o PP comprometémonos a sacalo adiante’. En palabras de Baltar, la modificación del proyecto de acceso del AVE es un reto que hay que asumir como ’un proxecto de cidade e eso é o máis importante’.

Te puede interesar