Ourense

Los políticos ourensanos apelan a agotar plazos y sopesar alternativas

Ourense

NEGOCIACIONES

Los políticos ourensanos apelan a agotar plazos y sopesar alternativas

Los partidos coinciden en que no vale cualquier acuerdo con tal de evitar la celebración de otras elecciones generales

Con el futuro a nivel estatal nublado por la fallida investidura de Pedro Sánchez, Ourense no es ajena a la preocupación existente por la incertidumbre que se abre ahora, dado que el reloj de la convocatoria electoral comienza a correr con el plazo límite del 23 de septiembre para conseguir los acuerdos necesarios que permitan al Gobierno abandonar la interinidad y que no se celebren unos nuevos comicios el 10 de noviembre.

Los representantes políticos ourensanos manejan distintas visiones de lo sucedido. Todos ven posible agotar el plazo legal hasta la convocatoria electoral para buscar un acuerdo, aunque no todos apuestan por una investidura a cualquier precio. La gestión de Sánchez, también en cuestión. El PSOE ourensano defiende la postura de su líder.


Instituciones


El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, continúa pensando que el desbloqueo llegará, "xa que ata o 23 de setembro tanto PSOE como aqueles partidos que apoian ese proxecto pantasma poden acadar o acordo". Con todo, para el líder del gobierno provincial, "Ourense é a gran preocupación, xa que temos os prazos do AVE para ser a porta de entrada", por lo que critica la gestión de Pedro Sánchez. "Hai que lamentar a nula capacidade negociadora do candidato, que dispuxo de máis de 80 días, non se pode facer peor, só sumou un deputado, unha descripción clara das habilidades", dijo.

Por su parte, la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, apunta que lo sucedido en el Congreso "é un fracaso da esquerda, pero tamén unha mágoa para este país", molesta por el hecho de que la "incertidume se prolongue e siga a situación agónica dun goberno en funcións durante tanto tempo, que impide que avancemos en cuestións claves". En esta línea, Díaz pide al presidente del Gobierno en funciones que "deixe de marearnos e que se quere o mellor para España que se sente con todos os grupos, mesmo co PP, e que ofreza unha proposta seria e realista de investidura".


Tregua


El presidente de la Fegamp, Alfredo García, es partidario también de la conformación de un Gobierno, aunque entiende la postura del PSOE, "ya que no vale cualquiera y era difícil en estas condiciones que se pudiera hacer algo para resolver los problemas del país". El barquense considera que "es preferible una tregua para ver qué se puede negociar o incluso unas nuevas elecciones si no hay una negociación razonable de la que salga un Gobierno de garantías que dé estabilidad".

Los diputados ourensanos Marina Ortega y Celso Delgado ofrecen versiones muy dispares de lo acontecido en el Congreso. La socialista muestra su "orgullo y satisfacción" por la actitud de Sánchez, que "demostró sus fuertes convicciones y capacidad para anteponer el interés general", criticando el "bloque en contra o que no facilita" un Gobierno "que querían mayoritariamente los españoles". Reconoce su "decepción por una situación complicada". Mientras, el parlamentario del PP habla de "un fracaso de un candidato sin voluntad y mucha arrogancia", entendiendo que "ha humillado a su socio preferente, como es Unidas Podemos". Delgado señala que "ahora se dice de todo", en relación a la repetición electoral, y anima a Sánchez "a dejarse de tantos asesores y marketing, creyéndose que tiene más escaños de los que realmente tiene ".


Falta de ideas


Desde la barrera, el BNG asiste a la fallida investidura lamentando la "falta de ideas" en el debate que tuvo lugar en el Congreso estos días. "Viuse máis unha dinámica dun PSOE que mira a novas eleccións e un Podemos que prima postos, polo que é posible que haxa repetición", explica la diputada autonómica Noa Presas, que insta a las diferentes fuerzas "a empregar as próximas semanas en debatir sobre as necesidades, xa que o prioritario é falar de ideas, e nós botamos en falta sobre todo a Galiza". 

Más en Ourense