AVE EN OURENSE

A Ponte empieza a aprovechar el tren de la intermodal para darse impulso

Coren Ourense
photo_camera La tienda gourmet de Coren, una de las principales novedades del entorno de la estación.

A los nuevos comercios y hoteles se suma la "estación del AVE" como reclamo a la hora de vender y alquilar las viviendas

El barrio de A Ponte afronta el reto de la dinamización económica con la cada vez más cercana llegada de la estación de tren de alta velocidad, ubicada en la actual Ourense Empalme, donde se ubicará también la estación de autobuses, ya con los terrenos completamente despejados para poder proceder a su construcción en 2019.

Poco a poco, el barrio más populoso de Ourense, que cumple este 2018 los 75 años de integración con el resto de la ciudad, empieza a notar la presencia de las obras y a aprovecharse de ellas. Algunos de los bajos comerciales y edificios de la zona empiezan a anunciarse vendiendo las bondades de estar cerca de la "estación del AVE", lo que da buena cuenta de que lo consideran un atractivo para atraer a futuros compradores. La crisis del comercio del barrio puede ver una salida en la llegada de la alta velocidad.

Algunas inmobiliarias consultadas señalan que de momento, en términos de vivienda y bajos comerciales no se ha notado un repunte, pero creen que llegará, como así se hizo con la apertura del edificio judicial de O Couto que, al menos en el sector hostelero, permitió ocupar algunos bajos vacíos y reconvertirlos en cafeterías. También sufrió un importante alza la demanda de garajes en este entorno, algo que también debería servir de referencia para A Ponte.


Sin repunte todavía


De momento, apenas se ha notado un repunte, al menos hay casos que así lo demuestran. Coren ha dado un nuevo color a la zona con la apertura de su tienda gourmet en el loca que hasta hace poco ocupaba el histórico bar A Guardesa, en Eulogio Gómez Franqueira, mientras que hace poco más de un mes abría sus puertas un nuevo establecimiento hotelero en una de las perpendiculares a la futuro estación de autobuses, la rúa San Paio.

Este pequeño empuje que puede dar el aumento de tráfico de pasajeros en la nueva estación con la llegada de la alta velocidad se hace notar en las ofertas de pisos y locales comerciales de A Ponte, ya que cada vez más empieza a vender la cercanía con la "futura estación del AVE" para atraer compradores.

El barrio de A Ponte, que acumula gran parte de las ofertas de venta de inmuebles en la capital, tiene una importante cantidad de viviendas en venta en internet e inmobiliarias en las inmediaciones de la estación, oscilando en la mayoría de los casos entre los 120.000 y los 140.000 euros.

"Impresionante vivienda a un paso de la futura estación del AVE", reza una oferta reciente en el portal una inmobiliaria ourensana en el portal El Idealista, en venta por 140.000 euros (152 m3, cuatro habitaciones) o "se alquila local comercial de 95m3 frente al centro de saúde y la estación AVE-Renfe", se vende otro, en la rúa Eulogio Gómez Franqueira. El movimiento empieza a ser claro. La necesidad de un impulso parece clara; calles adyacentes como la rúa San Froilán tienen bajos que se mueren con los años, y en inmediaciones como la rúa San Rosendo o San Pedro Mezonzo hay cada vez más locales en alquiler y también al menos dos edificios en rehabilitación.

Aún así, habrá que esperar para ver el efecto a otros aspectos clave en la ciudad, como el desbloqueo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). "Mientras no exista seguridad jurídica urbanística con un PXOM definitivo el desarrollo circundante a la intermodal se verá frenado hasta que rematen las obras de la propia estación y terminales", apunta Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias.


Dos ritmos


algunas empresas ya se han adelantado, como Coren, pero no son pocos los inversores que están a la espera de un PXOM definitivo que dé una seguridad total. "A Ponte se podrá aprovechar de este crecimiento y la zona seguramente ganará con la aparición de establecimientos de hostelería, negocios como alquiler de coches...El problema es que O Vinteún quedará aislado de esto", añade Iglesias. 


Las ofertas con la palabra "AVE" aumentan


Cada vez es más frecuente observar más ofertas en las distintas inmobiliarias en la que se emplea el reclamo de la "estación del AVE" o la futura intermodal para captar la atención. A los casos ya nombrados, también se suma la parte superior de O Vinteún, en el entorno de la rúa Río Arnoia. "Ideal para garaje o negocio justo detrás de la intermodal que se va a construir", reza otros de los anuncios del portal Fotocasa. 

Otro, situada en frente del centro de salud, se vende como local comercial enfrente de la "estación del AVE". Asimismo, otros locales del entorno también ofrecen esos atractivos, en aras a poder aprovechar el potencial que puede ofrecer la alta velocidad. Se espera que sigan, así, la estela de lo sucedido en O Couto con el edificio judicial, que consiguió dar vida a una zona con una importante cantidad de bajos en desusos. Eso sí, las inmobiliarias advierten de que todo será progresivo. 


La cercanía de la nueva estación de autobuses ilusiona


La cercanía de la estación mantiene la ilusión de los empresarios, más allá de las refriegas sobre su diseño. Así, una de las comerciantes de Eulogio Gómez Franqueira señalaba ayer que "la de ahora está de capa caída y la gente habla pestes de su estado. Ahora esperemos que haya más movimiento". En uno de los bares a han implantado un menú del día con buena acogida y son "optimismistas" de que con la llegada de los trabajadores en 2019 aumente la clientela. 

Te puede interesar