Rogelio Martínez reprochó que casos como el de Carballeda de Avia o Allariz nunca fuesen debatidos

Los ‘populares’ rechazan una moción de condena al transfuguismo en Pobra de Trives

José Paz José Luis Baltar, en una intervención. (Foto: José Paz)
Con las mociones de urgencia llegó cierto grado de polémica al pleno provincial. Los socialistas defendieron una encaminada a que la Diputación condenase el caso de transfuguismo de Pobra de Trives instando a que el PP expulsase a los concejales que se beneficiaron de la moción de censura en cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo. Los ‘populares’ no compartieron la moción ‘polas súas formas’ y reprocharon que casos como el de Carballeda de Avia o Allariz nunca fuesen llevados del mismo modo a debate.
Después de que el jueves la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, presidiese la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo y en esa sesión se declarase caso de transfuguismo lo acontecido en junio en el Concello de Pobra de Trives (cuando dos concejales del PSOE apoyaron una moción de censura del PP), esta cuestión aterrizó ayer en el pleno de la Diputación.

Los socialistas defendieron una moción por la vía de urgencia para instar a la Corporación provincial a que condenase lo acaecido en Trives y para solicitar al PP la expulsión de los concejales beneficiados con la moción de censura, en cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo. Estos fundamentos también fueron acatados por los nacionalistas, que mostraron su apoyo a la propuesta.

Sin embargo, el PP anunció su rechazo a la moción ‘pola forma na que se propón’. El encargado de fundamentar esta negativa fue el portavoz ‘popular’ Rogelio Martínez, que recordó que es el Partido Popular el órgano que debe acatar el Pacto Antitransfuguismo, no la Diputación como institución. Sin embargo, ante los reproches del socialista Alfredo García -señaló que ‘a muller do César ten que ser e parecer honrada, e os responsables dos partidos temos que demostrar públicamente que estamos en contra dos tránsfugas’-, Rogelio Martínez replicó que la vara de medir debe ser igual en todos los casos. ‘As cousas si se traen a este foro, teñen que ser sempre’, dijo, ‘porque nunca escoitei que aquí se falara do que pasou hai anos en Carballeda de Avia, cun alcalde que aínda sigue alí despois de quitar a outro do PP cunha moción de censura’. Asimismo, y sin citar expresamente lo acontecido en Allariz, reprochó que ‘os do BNG xa pasan de tránsfugas, eles entran pola ventá e din que de alí non se moven ata as próximas eleccións’.

Otros puntos

Entre el debate presupuestario y las mociones de urgencia fueron aprobados otros puntos del orden del día. Por unanimidad salió adelante un acuerdo sobre señalización de puntos negros en las carreteras y la aprobación del decálogo del vino de calidad en Galicia. Aunque el PSOE se abstuvo, el BNG apoyó el acuerdo regulador del personal de la Diputación y el convenio colectivo. Los dos grupos de la oposición se abstuvieron de votar a favor de un convenio de cooperación entre la Diputación y los concellos de Larouco, Petín y Vilamartín para la prestación del servicio de recogida de basura. En lo que respecta al plan de empleo para 2009, BNG y PSOE votaron en contra.

Los planes de emergencia, a debate

El socialista José Luis Pérez defendió una moción de urgencia encaminada a mejorar los planes de actuación frente a las emergencias como la causada por la nieve en las últimas semanas.

De hecho, volvió a salir a colación la rueda de prensa ofrecida por el PSOE en la que criticaron que las máquinas quitanieves sólo operasen en concellos del PP. Los ‘populares’ agradecieron la propuesta y la tomaron como ‘un toque de atención’, tal y como precisó Rogelio Martínez, pero no la aprobaron. El grupo de gobierno provincial precisó que la Diputación no tiene competencias en emergencias, aunque sí en que las carreteras estén en buen estado.

También matizó el rechazo a la moción socialista el presidente provincial. José Luis Baltar reconoció el carácter ‘constructivo’ de la propuesta, ‘pero me doeron aquelas palabras’ -en referencia a la citada rueda de prensa-, concluyendo que tras aquellos incidentes fueron adquiridos otros dos camiones quitanieves.



Te puede interesar