La portavoz del PSOE en Ourense reconoce división en el gobierno de la ciudad, mientras la oposición exige explicaciones

Soto dice que las cuentas del grupo local del PSdeG, dividido entre el sector del exalcalde y el de Pachi Vázquez, 'se filtraron desde dentro'
La concejala de Urbanismo y portavoz del grupo municipal socialista de Ourense, Áurea Soto, ha reconocido por primera vez la división entre los concejales del grupo de Gobierno de la ciudad, tras la publicación de las cuentas del Grupo Municipal Socialista, que ha atribuido a una 'filtración desde dentro'.

La dimisión del anterior alcalde Francisco Rodríguez, en septiembre de 2012, tras su imputación en el caso 'Pokemon', ha provocado una división interna en el PSOE local que trae como consecuencia esa filtración de las cuentas socialistas, según ha afirmado la también concejala de Urbanismo, Áurea Soto, a la Radio Galega, de las que ya piden explicaciones desde los grupos de la oposición.

En declaraciones a la emisora, ha señalado que las 'filtraciones' de las cuentas socialistas 'tienen relación con lo ocurrido en los últimos meses de 2012. 'Tenemos que intentar que no vuelva a ocurrir pues aquello fue una situación muy convulsa que nos afectó a todos personalmente y trae estas consecuencias, pero espero que no ocurra más', ha agregado.

Según la concejala y portavoz socialista, alguien de su partido dio a conocer las cuentas correspondientes a la gestión de los 70.200 euros que el presupuesto del Ayuntamiento de Ourense destina al grupo municipal socialista, por su carácter de grupo municipal y por el número de concejales, que en su caso son 12.

Ha considerado 'irritante' tener que dar explicaciones sobre la publicación de las cuentas y la ha atribuido al 'muchísimo interés' que existe en paralizar las actuaciones del grupo de Gobierno municipal y aunque ha pedido disculpas por la 'filtración' de las cuentas socialistas dijo no tener que pedirlas por las propias cuentas pues ya están fiscalizadas por el Consello de Contas.

'Algo que no se dijo nunca, pero ahora lo hago, es que cada uno de nosotros se financia la campaña electoral con créditos personales, algo que no hace nadie más pero en lugar de hablar de esto y de nuestra gestión en el Ayuntamiento de Ourense, no sé qué interés habrá en sacar las cuentas del PSOE', ha agregado.


EXPLICACIONES

El grupo municipal del PP, según ha explicado a Europa Press su portavoz Rosendo Fernández, considera que el Gobierno socialista local 'está en precario' y cree, que si no es capaz de gestionar los 70.200 euros procedentes de dinero público para su grupo, 'mucho menos serán capaces de gestionar todo el presupuesto de la ciudad de Ourense'.

Ha apelado a la responsabilidad del grupo de Gobierno para que se decida a 'configurar con el PP un ayuntamiento gobernable', y ha expresado una petición: 'o nos llaman para hacerlo gobernable o reconocen que son incapaces y nos dejan paso a nosotros'.

Por su parte, los tres concejales del BNG indicaron, en un comunicado, que las cuentas publicadas 'traslucen tensiones internas pero también actuaciones indebidas que provocan rechazo y descrédito', en alusión a gastos en bebidas y comidas y a un préstamo a un funcionario y atribuyó al Consello de Contas su fiscalización.

El BNG critica las 'políticas erráticas' en un concello en 'permanente desestabilización' en el que el Gobierno 'pierde más tiempo en debates internos que en llevar adelante propuestas por lo que contribuye al deterioro de la imagen institucional local, en un momento de gran cuestionamiento', por lo que reclaman que se tomen medidas para que vuelva a haber 'gastos de difícil justificación ni filtraciones interesadas'.

El tercer partido de la oposición, Democracia Orensana, ya pidió copias y explicaciones sobre las cuentas de los grupos municipales y que se hagan públicas pues proceden del presupuesto municipal, según dijo a Europa Press la portavoz Susana Gómez.

Ha recordado que el PSOE recibió 70.200 euros en 2012 teniendo 12 concejales, aproximadamente lo mismo el PP, que cuenta con 11 concejales, otros 16.200 euros destinados a Democracia Ourensana, con dos concejales, y algo más para el grupo del BNG, con tres concejales.

Gómez dijo tener claro que la dimisión del anterior alcalde Francisco Rodríguez, marcó un antes y un después en el PSOE local y por tanto, en el gobierno municipal 'y es normal que desde dentro, algún concejal pida las cuentas de su partido, o porque tiene sospechas o porque quiere utilizarlas como chantaje a cambio de algo'. 'Es muy grave pues está rompiendo el gobierno de la ciudad y nuestra obligación es también fiscalizar esas cuentas porque son de dinero público', ha esgrimido.


DIVISIÓN EN PÚBLICO

En un comunicado, el Grupo Municipal Socialista ha explicado que parte de los fondos que recibe del ayuntamiento se destinaron a ayudar 'altruistamente' a un funcionario municipal que acudió a este grupo 'pidiendo amparo humanitario en 2009' porque 'atravesaba una situación familiar grave y, según el escrito, se le respaldó y prestó el dinero 'de los fondos del grupo municipal'.

La división entre los concejales de Ourense tuvo varias escenificaciones antes del reconocimiento de Soto, en las ausencias de algunos concejales a reuniones internas, críticas a un acto público convocado por la plataforma para la regeneración del PSOE, o retomar la acusación de posibles irregularidades en la elección de la secretaria de la agrupación socialista local, Carmen Rodríguez Dacosta, que además es concejala no electa de Personal y Traballo.

En el PSOE, la división se traduce en la formación de un grupo favorable a Pachi Vázquez y otro al exalcalde Francisco Rodríguez, aunque ambos estuvieron antes del mismo lado y fue el primero el que propuso al segundo como candidato socialista a la alcaldía de Ourense en las elecciones municipales de 2003 y luego en 2007, cuando fue elegido alcalde.

Te puede interesar