El PP cree que a Sanidade ‘se le fueron de las manos’ las listas de espera y cifra en 110.000 los pacientes no incluidos

Miguel Santalices, portavoz de Sanidad del PP. (Foto: Archivo)
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Santalices, consideró que las listas de espera ‘se les fueron de las manos’ a los responsables de la Consellería de Sanidade durante la pasada legislatura y cifró en ‘110.000 ó 120.000’ los pacientes no contabilizados en los últimos datos hechos públicos el pasado viernes.
En un balance de la legislatura en esta materia, Santalices denunció que las listas de espera ‘crecieron exponencialmente’ en los últimos tres años y medio, en los que ‘no hubo trimestre sin sobresalto’. Así, vio en las últimas cifras dadas por Sanidade un intento de ‘engañar a la ciudadanía para no hacer público el fracaso’ de su gestión.

En este sentido, manifestó su desconfianza acerca de las bajadas en la media de demora respecto al trimestre pasado e insistió en su petición de que el Consello de Contas realice una auditoría ‘específica sobre los sistemas de información de los hospitales’.

Además, el portavoz de Sanidad del PPdeG pidió al Vicevaledor do Paciente que solicite estos datos a los centros para supervisarlos.

Así, Santalices acusó al departamento que dirige María José Rubio de hacer ver que Galicia se aproxima a la media estatal en cuanto a la demora para las consultas, aunque ‘esto no es así’. Para apoyar su afirmación, dijo que la espera en ginecología supera en 40 días a la estatal, mientras que la de oftalmología es de 20 días más; la de urología, de 14 días más; y la de digestivo está 15 días por encima.

BORRADO DE PACIENTES

Asimismo, aseguró que el Defensor del Paciente alertó de que en el mes de marzo se produjo ‘un borrado de 14.000 pacientes en sólo un día’ en el sistema gallego. El portavoz de Sanidade de los populares agregó que los pacientes del centro de Povisa de Vigo no se contabilizan, que ‘faltan’ también las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, que no se hacen públicas y que ‘sigue habiendo agendas cerradas’.

De este modo, afirmó, quedan sin contabilizar unas 110.000 personas, 20.000 de ellas pendientes de una operación y 90.000 que pidieron una consulta. Además, denunció que los datos de cirugía pediátrica de Vigo ‘siguen sin ser exactos’, ya que los aportados por Sanidade reflejan una lista de espera de 241 niños, mientras que los médicos del centro la sitúan, según Santalices, en más de 625.

Citó, además, los casos concretos de varios pacientes, el de una septuagenaria que lleva tres años a la espera para ser operada de la cadera en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) o el de una paciente que pidió cita en cardiología el 29 de septiembre de 2008 y se la concedieron para el 20 de julio de 2009.

Te puede interesar