El grupo asegura que se han eliminado 40 desde la entrada en funcionamiento del nuevo edificio

El PP demanda la apertura de camas y una gestión eficiente

El PP demanda la apertura de camas en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), ya que sostiene que se han eliminado 40 desde la entrada en funcionamiento del nuevo edificio del CHOU. Para ello, sugiere la apertura de la segunda planta del Hospital Santa María Nai como planta de hospitalización y de la quinta y la sexta planta del Cristal. Reclama, asimismo, que se gestione ’con criterio y agilidad el alta y el transporte de los pacientes a su domicilio’.
Desde la apertura del nuevo edificio ’el CHOU ha eliminado 40 camas, camas que tenían personal médico y de enfermería asignado y presupuestado’. Así, al menos, lo han asegurado Eloína Núñez y Miguel Santalices. Ambos criticaron también que las camas están mal ubicadas, dado que ’no se concibe tener el servicio de Neumología en una ubicación donde no hay Unidad de Cuidados Intensivos’, y que ’los enfermos no están en sus plantas y los médicos tienen que buscarlas por las diferentes plantas de los edificios del hospital’.

Así las cosas, el Partido Popular propone que se abra la segunda planta del hospital Santa María Nai como planta de hospitalización, con personal médico y de enfermería propio; dotar la quinta y la sexta planta del Cristal, actualmente vacías, de camas y personal después de la correspondiente reforma, y ’gestionar con criterio y agilidad el alta y el transporte de los pacientes a su domicilio’.

Lista de espera

Los ’populares’ resaltaron también la lista de espera en Atención Primaria, con cuatro días para determinados profesionales en Allariz, Xinzo y Verín y tres días en A Ponte, Nóvoa Santos (Ourense) o Ribadavia. Criticaron, además, ’la desorganización en la gestión de las consultas de los centros de salud rurales, siendo ya algo habitual la descordinación de las consultas de enfermería por la mañana y la consulta del médico por la tarde, situación que en algunos centros llega a ser durante periodos de 15 días’.

Según Santalices y Núñez, en Trives y Allariz el número de médicos se ha reducido a la mitad. Critican también ’las nuevas formas de almacenamientos de enfermos en las llamadas unidades de tránsito, de ingreso transitorio, etcétera’ de Atención Especializada de Ourense.


Te puede interesar