OURENSE

El PP llama a los tres grupos municipales para buscar soluciones de gobierno 'a la emergencia actual'

Rosendo Fernández rechaza la propuesta de DO por limitar opciones al convocar en un hotel sólo a la oposición y para una moción de censura.

El PP de Ourense llama a los tres grupos municipales a un encuentro en dependencias municipales, cualquier día de la próxima semana, para buscar soluciones de gobierno "a la emergencia actual" en la que el alcalde y su grupo "van de escándalo en escándalo".

El portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, convocó con urgencia una rueda de prensa este miércoles para hacer su propuesta, 16 horas después de que Democracia Ourensana (DO) diese a conocer su convocatoria a los grupos de la oposición para estudiar, en un céntrico hotel de la ciudad, la posibilidad de presentar una moción de censura.

Fernández criticó de la propuesta de DO que se limitase a los partidos de la oposición -DO, PP y BNG-, que se convocase en un hotel y que fuese sólo para una moción de censura, así que, según dijo, decidió plantear una propuesta "con otros condicionantes, más de sentido común, sin ir predeterminados a una salida única según DO, que es la moción de censura".

Además, el portavoz popular detalló que su convocatoria es "extensiva a todos los concejales de Ourense para llegar a un acuerdo para acabar con el actual grupo de gobierno, pero analizando todas las posibilidades que da la legislación" y aludió a la Ley de Régimen Electoral General y al Real Decreto de Regulación de Organización Jurídica de Entidades Locales.

"SITUACIÓN CAÓTICA"

El objetivo propuesto por el PP para esta reunión, que no concretó más que en cualquier día de la próxima semana, es el de "elaborar y pactar un programa esencial de gobierno" en el que, según ha comentado, el PP antepondrá los intereses de los ourensanos antes que los del partido "porque no puede seguir esta situación caótica en la tercera ciudad gallega".

En la comparecencia, fue preguntado sobre si está dispuesto el PP a renunciar a la Alcaldía, en negociación con el resto de los partidos, a lo que respondió que "siempre que sea por el bien de la ciudad no hay duda".

"Faltan 14 meses para las próximas elecciones municipales y no se puede seguir así de escándalo en escándalo y con un alcalde que está ausente, escondido y defendiendo sus problemas con la Justicia y no interesándose por los problemas de los vecinos de Ourense", detalló en alusión a la denuncia presentada por su partido contra los integrantes de la Junta de Gobierno Local que adjudicó obras de urbanización con fondos del plan E estatal en 2008, en la calle en la que vive.

También criticó la "inacción y bloqueo" del gobierno municipal y explicó que, por ejemplo, fue desconvocada este miércoles la Junta de Área de Facenda. "Cuando estamos pendientes de un borrador de presupuestos que no da llegado, apostilló.

NUEVA SITUACIÓN

Entre los escenarios posibles, según Fernández, está que el alcalde renuncie voluntariamente a su cargo y, en ese caso, ha señalado que habrá "que analizar la nueva situación".

También aludió a la denuncia presentada por la edila de Urbanismo, Áurea Soto, contra una Junta de Gobierno Local del año 2006 en la que se aprobó el pago de 61.000 euros a la empresa del portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, por la compra de más de cien altavoces que no llegaron a instalarse en las calles del centro comercial abierto Centro de Ourense.

La Junta de Gobierno denunciada estaba integrada y presidida por el PP y, según Rosendo Fernández, su grupo municipal y el edil que era responsable de esa materia, Aurelio Gómez Villar, está intentando localizar ese expediente "pues no aparece donde tendría que estar, que es en el departamento de Comercio". Además, afirmó que dará información en cuanto la tenga, pues él no formaba parte de aquel Gobierno municipal presidido por Manuel Cabezas Enríquez.

BNG NO ACUDIRÁ

Momentos antes de la convocatoria del PP, el portavoz del BNG, Xosé Somoza, en una rueda de prensa sobre temas urbanísticos, respondió a la propuesta de DO y dijo que su grupo "acudirá por la tarde a la manifestación en defensa de la sanidad pública, pero no el lunes a la reunión convocada".

Al respecto, detalló la premisa del BNG, sobre acuerdos de gobierno, de "no entrar nunca en pactos ni acuerdos con el PP". "Porque ese partido representa todo lo contrario de lo que defendemos nosotros", ha concluido.

Te puede interesar