La Xunta dará un margen al Gobierno luso para que dé facilidades de pago

El PP se opone al peaje en la autovía de Chaves

La autovía A-24, a su paso por la localidad de Chaves. Circular por el vial es en la actualidad gratis. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Xunta de Galicia dará un 'margen de maniobra' al Gobierno portugués para que 'cumpla lo pactado' y agilice al 'máximo' las posibles facilidades que se han acordado con respecto al pago de los peajes en las autovías del norte del país vecino.
Así lo aseguró ayer el director general de Relaciones Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, oponiéndose a la aplicación del peaje en la autovía A-24, que enlaza con la española A-75, en Verín.

El Gobierno portugués ya anunció que esta autovía, que enlaza Chaves y Viseu, será de pago a partir del próximo mes de abril, lo que está provocando numerosas protestas al otro lado de la 'raia'.

Jesús Gamallo compareció en la mañaña de ayer en la comisión Institucional del Parlamento para responder a una pregunta del diputado José Luis Méndez Romeu sobre las gestiones de la Xunta con el Ejecutivo luso en relación a los telepeajes implantados en sus autovías, que eran gratuitas. 'La Xunta ya cumplió su parte informando a los ciudadanos gallegos de cuáles eran los medios para entrar en Portugal sin llevar sustos en los bolsillos', espetó.

Además, recordó que el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, remitió una carta al Gobierno luso en la que le recuerda este compromiso al considerar que esta situación 'afecta gravemente' a la movilidad de la Eurorregión.

Esta misiva obedece al 'retraso' de la puesta en marcha de las medidas anunciadas en cuanto a las facilidades de pago, explicó Gamallo, quien repasó las gestiones realizadas por la Xunta en este asunto ante las críticas de 'incapacidad' vertidas por Méndez Romeu.

El parlamentario socialista reprochó a la Xunta que no hubo 'ni una palabra' sobre los peajes meses después de que Portugal aprobara la medida.

Te puede interesar