El PP de Ourense contraataca: “El que no hace los deberes es Jácome”

Ana Morenza, concejala de Facenda e Xestión Económica. Xesús Fariñas
photo_camera Ana Morenza, concejala de Facenda e Xestión Económica. Xesús Fariñas
Ana Morenza dice que DO no facilita la documentación de sus concejalías para cerrar el presupuesto

El PP selló dos días de silencio tras las críticas vertidas por el alcalde de la ciudad, en las que afirmaba que los populares “no están haciendo las cosas bien”, llegando a acusar a estos de la parálisis de los presupuestos, del PXOM o el área termal. La concejala de Facenda, Ana Morenza, sacó ayer los tanques ante su socio de gobierno para defender a los suyos, asegurando que “las únicas concejalías que se mueven son las del PP” y que “gracias a nuestra gestión, salen las cosas”, lo contrario que sus socios: “El que no está haciendo los deberes es el grupo del alcalde”.  De hecho, aseguró que si no fuese por los torpedeos de Jácome, el PP tendría los presupuestos y el Plan de Urbanismo listos, por lo que “a veces, no sabes si reír o llorar al escucharlo”.

Presupuestos

El regidor dijo que la edil popular estaba empezando la casa por el tejado, sin hablar con la oposición.  “Yo empiezo la casa por los cimientos. El 90% del presupuesto es gasto comprometido y necesitamos conocerlo antes de negociar con los grupos. Tengo las cantidades de las concejalías del PP, pero no las de DO. El PP me ha facilitado desde septiembre todo y DO no me ha dado nada, ni el primero”. 

Como ejemplo, señala que pidió ya en julio el anexo de personal, “que es la partida que más gasto compromete y que necesitamos saber cuánto es”, recordándoselo en repetidas ocasiones al concejal, que es Jácome, “la última, la misma mañana que convocó a la prensa para decir lo que dijo”, y no ha recibido respuesta. “Sin ello, no se puede avanzar ni un ápice y no podemos negociar con la oposición si no sabemos lo que queda”. “¿Cómo voy a negociar si estoy esperando desde julio? El que no está haciendo los deberes es el grupo del alcalde y eso impide que podamos hacer el trabajo los demás”. Asegura que la coordinación es mejor de lo que Jácome señala, pero que prefiere culpar a los demás de sus fallos. 

Medio Ambiente

Ana Morenza también salió en defensa de los ataques de Jácome a Jorge Pumar en Medio Ambiente, en los que llegó a afirmar que “inaugura parques que, si yo estuviera de concejal, haría igual”. La popular puso como ejemplo que Jácome “ya estuvo en Medio Ambiente e hizo un parque en 10 meses; y Pumar arregló en dos meses y medio 11, y tiene el pliego para arreglar 19 a licitación ¿Él haría lo mismo? Pues no lo hizo”.

PXOM

Sobre la aprobación del Plan de Urbanismo, cuyo retraso achacó Jácome a incumplimientos del equipo redactor, según él contaminados por PSOE y PP, Morenza aseguró que si fuera por Sonia Ogando, concejala popular de Urbanismo, estaría listo para llevar a pleno, pero que “el que siempre bloquea cualquier avance es el alcalde, es el único que ha impedido que se aprueba el PXOM, porque Sonia lo tenía todo preparado”.

Los populares  lanzan un dardo: “Las concejalías que se mueven son del PP”

 “El Concello funciona gracias a las concejalías del PP. En 10 meses no se movió un papel y en tres meses se ha movido todo”. ¿Significa eso que las concejalías de DO están paradas y no se mueven? “Las que se mueven son las del PP, las que van para adelante son las del PP”, insiste Morenza, en respuesta a las críticas vertidas por su socio Jácome. 

Sobre la compra de autobuses

Tampoco dudó la edil popular de Facenda en responder a Jácome sobre la compra de autobuses, ya que Jácome calificó como “negligencia grande” que sus socios votaran en contra de la licitación de los mismos en junta de gobierno. “Lo dijimos desde el minuto 0, estamos en contra, dijimos que tenía que estar dentro de la concesión del autobús urbano. Pero si encima no nos dan los informes a la hora de aprobarlo… Si no podemos ver el expediente no lo vamos a aprobar. Le hemos dicho por activa y por pasiva, sin informes que acrediten la legalidad no aprobaremos nada”. 

El reto de la plusvalía

Por último, y centrada en el caso concreto de los presupuestos, Ana Morenza calcula que tras tumbarse la forma de cobrar las plusvalías por parte del Tribunal Constitucional, mermará el cobro de este impuesto “entre un 30% y un 32% de los 7 millones de euros que se generaban”. A esto, se añaden “los más de 2 millones que habrá que devolver, aunque eso solo será este ejercicio”. Por ello, Morenza alza la voz: “No podemos hacer frente sin que el Estado nos ayude. Es hacer encaje de bolillos”.

Te puede interesar