El PP presenta candidatos en Ourense y cinco alcaldes dicen adiós

Presentación de los candidatos a las elecciones municipales.
photo_camera Presentación de los candidatos a las elecciones municipales.
“Estes son os candidatos que van a traballar para conseguir rexir os destinos dos seus concellos nos próximos catro anos", expresó el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar

El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, asistió este sábado 25 de febrero por la mañana en Santiago de Compostela a la presentación de los 313 candidatos a las alcaldías de los Concellos gallegos. 92 de ellos son ourensanos, y 91 son los días que restan para las elecciones.

El PP de Ourense presentó ayer en Santiago a la práctica mayoría de los 92 candidatos a alcalde en la provincia de Ourense de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, lo que supuso confirmar  algunas novedades y todavía algunos flecos por resolver en los próximos días.

LOS QUE NO REPITEN

Cinco  de los actuales 60 alcaldes que tiene el PP no volverán a postularse, al menos en las filas populares. Se trata de los de Montederramo (Antonio Rodríguez), O Bolo (Manuel Corzo),  Vilardevós (Manuel Cardoso) y San Cibrao das Viñas (Manuel Pedro Fernández), que abandonan la primera línea política, y Beade (Senén Pousa), aunque este último, el más veterano de Galicia, ya ha manifestado su intención de presentarse  por una lista independiente al haber decidido el PP darle relevo. 

RECAMBIOS

Corzo acumulaba 32 años al frente del consistorio de O Bolo y su elevo todavía no se ha decidido; Cardoso decide no optar a la reelección  tras 12 años como regidor (le sustituye en Vilardevós la joven Adriana Álvarez); y abandona como cabeza visible de Montederramo Antonio Rodríguez,  tras 35 años en el cargo -su relevo será el joven Marco José Carballal, que era número 7 de la lista popular en 2019-. En San Cibrao, a Pedro Fernández el relevo tras 12 años en el cargo se lo tomará su número dos, Marta Nóvoa. 

LOS MÁS VETERANOS

El regidor más veterano que llevará el PP con sus siglas es José Antonio Pérez (Quintela de Leirado), desde la etapa preconstitucional (1976), mientras que otros cuatro se presentarán de nuevo tras llevar 40 años o más con el bastón de mando: Manuel Seoane (A Peroxa) y José Luis Gavilanes (Xunqueira de Ambía), ambos en el poder desde 1979, y Manuel Prado (Beariz) y Amador Vázquez (Vilamarín), ambos desde 1983.

Además de los que no concurren a la reelección y los veteranos que sí que continúan, la presentación pública de los candidatos ayer en Santiago permitió confirmar al completo el cartel de los populares  en la ciudad y las villas. 

NUEVAS CONFIRMACIONES

Junto con el regreso de un histórico como Manuel Cabezas en la ciudad, se confirmaron ayer los nombres de Antonio Fernández Veiga en Xinzo, actual portavoz popular, y Manuel Núñez, en O Barco,  presidente de la gestora barquense. También repetirán como candidatos Chelo Vispo y Luz Doporto en Barbadás y Allariz.

VERÍN, LA GRAN NOVEDAD

Estos nombres se unen a los ya avanzados en días anteriores de Lino González, exasesor de Pachi Vázquez, en Carballiño; Lara Da Silva, ex presidenta del Consello Regulador DO Monterrei, en Verín (que releva al que fuera alcalde verinés Juan Manuel Jiménez Morán; Luis Menor (Pereiro de Aguiar); Pablo Pérez (Celanova), o César Fernández (Ribadavia). 

SE SUMA SAN XOÁN DE RÍO

Aparte de los que repiten (la mayoría) a la reelección y los que dan un paso al lado, el PP suma al zurrón un alcalde que hasta ahora formaba parte de una candidatura independiente con la que rige San Xoán de Río. Se trata de Xosé Miguel Pérez Blecua, que en esta ocasión concurrirá como número uno de la formación popular .

INCÓGNITAS

Quedan por resolver algunas cuestiones en el concello menos poblado de la provincia, A Teixeira, donde en principio repetirá el veterano Miguel Antonio Cid, aunque existe debate interno.


Baltar pide “récord de alcaldías” y mayoría absoluta en la Diputación

El presidente provincial del Partido Popular de Ourense, Manuel Baltar, se marcó ayer el objetivo de “acadar a maioría absoluta na Deputación de Ourense e un récord histórico de alcaldías” el próximo 28 de mayo. “Quedan 91 días e somos como sempre a forza política que con anticipación, previsión e planificación conformamos os equipos. E con ese traballo hoxe sabemos os homes e mulleres que liderarán as nosas candidaturas”, apuntó Baltar tras el acto, celebrado en el  Multiusos Fontes do Sar ante más de 5.000 personas.

O presidente provincial lembra as metas do PPdeOU o vindeiro 28 de maio: “Estes son os candidatos que van a traballar para conseguir rexir os destinos dos seus concellos nos próximos catro anos, nun mandato no que tamén agardamos contar coa maioría absoluta na Deputación de Ourense e cun récord histórico de alcaldías”.

“O PARTIDO DE OURENSE”

 Para conseguir los objetivos marcados, Baltar pidió a sus candidatos “moito traballo, moita militancia, moita implicación e un gran partido, que goberne na Deputación, na Xunta e que pronto contará cun ourensán como Alberto Núñez Feijóo, que está hoxe aquí connnosco, no Goberno de España. Por iso este é o partido de Ourense e o partido de Galicia”. 

Presentación dos candidatos ás eleccións municipais (2)

Te puede interesar