El aspirante eludió confirmar si optará a la presidencia de la institución provincial, pese al apoyo explícito de los diputados del grupo popular

El PP propondrá el sábado a Manuel Baltar para dirigir la Diputación

El comité electoral provincial del PP propondrá este sábado a Manuel Baltar Blanco como presidente de la Diputación de Ourense, en sustitución de su padre, José Luis Baltar, que anunció el martes su renuncia tras 22 años al frente de esta institución. La fecha del sábado la dio a conocer el propio Baltar Blanco, presidente provincial del PP, antes de entrar en la reunión convocada por el comité de dirección del partido que analizaría las consecuencias de la marcha del veterano político popular y los pasos para proceder a su relevo.
Pese al explícito apoyo del Grupo Popular en la Diputación -que es el que finalmente facilitará con su voto la elección del nuevo presidente- y a las elogiosas palabras que de él hizo el primer suplente de su padre, al declarar que es una buena alternativa a Baltar Pumar, Baltar Blanco no quiso concretar si optará a relevar a su padre en la Diputación, aunque tanto en su entorno como en la propia ejecutiva ourensana y gallega del partido se da por hecho. Sin embargo y a pesar de la insistencia de los periodistas, el aspirante a presidente de la institución ocultó su voluntad porque 'hoy (por ayer, en el comité de dirección) es el momento de evaluar el impacto de la renuncia de José Luis Baltar', para el que sólo tiene 'palabras de admiración y reconocimiento a su labor y por su trayectoria política'. Así, insistió en todo momento en que 'aún no hay ningún candidato' y, además, 'cualquiera de los diputados provinciales que forman parte del Grupo Popular, más sus tres suplentes', él uno de ellos, pueden optar a la presidencia.

No ha llegado, dijo, el momento de los 'personalismos' ni de poner cara al futuro presidente. Este es un proceso que se abrió ayer mismo, con la reunión del comité de dirección, y 'por respeto a los órganos del partido, que deben ser los primeros en conocer las expectativas de todos', eludió precisar cualquier detalle sobre este asunto.

Además, apeló a su condición de presidente provincial del PP para justificar su máximo respeto por el actual presidente de la Diputación, así como por la ejecutiva y el comité electoral que deben adoptar el sábado la decisión de proponer a un candidato para formalizar la sucesión.


REUNIÓN CON PARENTE

Baltar Blanco reconoció, como César Parente, que había mantenido un primer contacto con el alcalde de Nogueira de Ramuín y primer suplente de Baltar Pumar, aunque se reunirán esta semana para decidir el papel a seguir en este proceso. Eso sí, aclaró, su intención es 'ver todas las sensaciones ante este momento histórico que se vive'.

Finalmente, y cuando fue preguntado por las palabras de su padre, que el martes al comunicar su renuncia dijo que no compensaba dedicarse a la política pese a estar en ella 44 años, Baltar Blanco restó importancia a esa conclusión, dejándola en un mero consejo al que se puede hacer caso o no. 'Es una impresión de él y él es dueño de esa frase', declaró. 'Me imagino que después de toda esa trayectoria llegaría a esa conclusión; serían más los sacrificios que los momentos de triunfo y éxitos', concluyó, sin querer entrar en más valoraciones.

Te puede interesar