PP, PSOE y BNG celebran que la Fiscalía investigue a Jácome

Fran “el conseguidor” y Jácome, en el Paseo días antes de las elecciones.
photo_camera Fran “el conseguidor” y Jácome, en el Paseo días antes de las elecciones.
Los socialistas insisten en paralizar los contratos y los populares hablan de “anomalía política”

PP, PSOE y BNG, los tres partidos que denunciaron al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, a raíz de los audios publicados en este periódico en los que el regidor se jacta de cobrar comisiones en licitaciones públicas y de otras presuntas prácticas delictivas, valoran “positivamente” que la Fiscalía de Ourense abra diligencias de investigación contra Jácome por la posible comisión de delitos como la prevaricación, el cohecho o el tráfico de influencias tras las denuncias del PP y PSOE, que han sido acumuladas. La del BNG por falsedad documental está judicializada (en instrucción).

Este movimiento se produce apenas 10 días antes de que se conformen las corporaciones en los ayuntamientos. La Fiscalía ya solicitó a La Región las grabaciones y el informe pericial acústico forense que acredita su autenticidad. Cabe recordar que la Justicia avaló hasta tres veces la publicación de los audios, a pesar de los intentos del alcalde por frenar la difusión.

La secretaria xeral del PSOE de Ourense, Natalia González, ve como una “boa nova” que la Fiscalía actúe, ya que “estamos a falar de presuntas irregularidades na contratación pública do Concello”. González vuelve a insistir en que “urxe” la paralización de las contrataciones llevadas a cabo en los cuatro años de mandato de Jácome, “para evitar males maiores ata que se confirme, ou non, que os procedementos están viciados e se cometeron por parte dos actuais responsables público  os delitos denunciados polas formacións políticas”. Los socialistas aseguran que colaborarán con la Justicia y ampliarán las denuncias de las presuntas irregularidades que consideren “oportunas”.

Jorge Pumar, secretario general del PP en la ciudad, valora positivamente que intervenga la Justicia y recuerdan los escritos que presentaron para que se investigase “una serie de hechos que podría ser constitutivos de delito”. Pumar reitera al PSOE y al BNG la “disposición de diálogo” para dar una solución a lo que califican como “anomalía política” y tacha a socialistas y nacionalistas de “imponer un cordón sanitario al PP y no al actual alcalde, al que también han denunciado”. El PP dice que la vía de gobierno nueva “es la mayoría alternativa que pasa por la candidatura que lidera Cabezas”.

Con todo, Luis Seara, portavoz del BNG, es tajante ante los posibles pactos: “Se de nós depende, nin Jácome nin o PP van a gobernar no Concello nin na Deputación”. En cuanto a la investigación de la Fiscalía, Seara señala que “congratúlanos, pero pensamos que se demorou en exceso”. Seara recuerda que el BNG ya acudió a la Fiscalía General del Estado “para evitar un quebranto á facenda pública do Concello e impedir que se destruíran probas”.

Rueda: "La oferta sigue en pie"

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, indicó sobre las negociaciones en el Concello que “la oferta sigue en pie” por parte del candidato popular, Manuel Cabezas, a los grupos de PSdeG y BNG para que no gobierne Gonzalo Pérez Jácome y les ha reprochado que pretendan usar la ciudad como “una pieza más en un tablero”, en referencia a vincularla con la Diputación provincial.

Te puede interesar