La Región

OURENSE - ELECCIONES

El PP resiste en la ciudad y el PSOE crece en un horizonte sin mayorías

El segundo capítulo del sondeo incide en un escenario fragmentado, en el que Villarino se acerca a Vázquez, Cs y BNG confirman su crecimiento y Vox desaparece

El PP resiste en la ciudad y el PSOE crece en un horizonte sin mayorías

La campaña electoral ha rebasado su ecuador, mañana es el último día en el que se pueden publicar encuestas y el panorama hoy en Ourense continúa bien lejos de aclararse. La ciudad vive un escenario fragmentado y fluido como nunca antes, que contribuye a alimentar una bolsa de indecisos que no adelgaza con el paso de los días al ritmo deseado por los partidos -tres de cada diez ourensanos sigue sin saber a quién votar- y en el que no parece avecinarse una nítida solución de gobierno que desatasque el Concello. La segunda entrega del sondeo de Infortécnica para La Región incide en la complejidad de la fotografía, repleta de aristas y dobleces, con pocos vencedores y muchos vencidos. La evolución de la encuesta reafirma, eso sí, el primer puesto de Jesús Vázquez al frente del PP el 26 de mayo, reteniendo los 9 ediles asignados hace una semana -uno menos que en 2015- aún con una tendencia a la baja. Mientras, Rafa Villarino suma un edil respecto a la primera entrega del sondeo -y también a los resultados de Barquero en 2015-, confirma su tendencia alcista y refuerza su segunda plaza, ayudado también por la fuga de votantes de DO, que no levanta el vuelo y se mantiene en 5 (3 menos que en 2015). Tampoco remonta OUenC, cuarto inquilino del Concello en los últimos cuatro años y al que Infortécnica mantiene al filo de perder su último edil -partía con 3-. Los de Martiño Xosé Vázquez recibirían menos apoyos que Podemos, pero ambas formaciones de la izquierda rupturista lograrían sortear el umbral del 5%. Esta precisamente es la suerte que amenaza a Vox. La candidatura de María Jesús Fernández ve mermado los apoyos obtenidos en el sondeo de la semana pasada, y quedaría ahora fuera del Concello. 

Mejor lectura pueden hacerse del estudio demoscópico en los salones del BNG y Cs. Los nacionalistas se mantienen al alza, reafirman su vuelta al Concello y en esta última semana de campaña les tocará explorar la intensidad de su recuperación. Lectura similar, pero partiendo de cero y con margen impredecible, para José Araújo. El sondeo vuelve a asignar a Ciudadanos 2 ediles, pero les atribuye un camino ascendente que invita a pensar que no se quedarán ahí. Su crecimiento parece marcarlo, irremediablemente, su capacidad para nutrirse del granero de votos de DO. 


Empate entre bloques


El segundo capítulo del sondeo de Infortécnica para La Región remueve las fichas pero no aclara el tablero. En comparación con el sondeo publicado hace una semana, la dispersión de voto se cobra el único edil que le atribuían a Vox, reasignado ahora al PSOE como premio por su crecimiento. Este movimiento tiene un efecto de fondo: los bloques de centroizquierda (socialistas, BNG, OUenC y UP) y centroderecha (PP y Cs) empatan a 11 ediles. Ambos lejos de firmar la mayoría (14 ediles) y con los de Jácome, en el medio, con 5 concejales. El horizonte que se abre tras el 26 de mayo en la ciudad invita a elucubrar con acuerdos transversales entre partidos que puedan tantear y pellizcar a uno y otro lado del marco ideológico propio. La viabilidad -y estabilidad- de estos hipotéticos acuerdos dependerá del músculo electoral de los actores implicados. 


Indecisos


A siete días de las urnas, la lectura de los datos invita a pensar que todavía queda mucha tela que cortar. El paquete de indecisos apenas se reduce y la Alcaldía de la ciudad puede acabar jugándose en ese campo. Los movimientos de esta segunda vuelta del sondeo -que solo fructifican, de momento, en el baile de un edil- dejan muy abierto el escenario. Dentro de los bloques, el techo de la candidatura de Araújo es una incógnita. Con el flujo favorable de la marca de Ciudadanos y con margen de crecimiento, aspira a recortar diferencias con el PP. La lista de Jesús Vázquez resiste en los 9 ediles trazados en la encuesta de la semana pasada. Si el próximo domingo reeditan su victoria de mayo de 2015, a partir del siguiente lunes deberán empezar a tejer acuerdos para formar gobierno. Por el retrovisor popular aparece Villarino. Lastrado por una candidatura confeccionada a última hora pero impulsado por la ola buena de Sánchez, es evidente que el techo del PSOE es mucho mayor que los 6 ediles del 2015 -ahí están los 12 ediles de 1991, los 11 de 2011 o, sin ir más lejos, el 36% de apoyos el 28A-. La capacidad de movilizar a su electorado tradicional marcará las posibilidades socialistas de articular una alternativa al PP. 


Los otros


La encuesta de Infortécnica atribuye ahora un 0,8% de votos al epígrafe "otros". En ese cajón entran VOU, Adelante, Ourense Mellor o Espazo Común. Cuatro partidos que, en un contexto tan hiperfragmentado como este, tienen ante sí el reto de superar el umbral del 5% y doblegar a las perspectivas y al mensaje de voto útil de los partidos tradicionales mayoritarios. 


La campaña ayuda a mejorar la nota de los candidatos


La segunda entrega del trabajo de Infortécnica trae una buena noticia para la mayoría de los candidatos en liza. La primera parte de la campaña ha servido para que varios cabezas de lista mejoren su valoración, cosechando cuatro aprobados más que en el primer capítulo. Villarino sube una décima (5,7) y se consolida como el mejor puntuado. Por detrás, Jesús Vázquez pierde dos décimas (5,2) y se ve superado por David Alvarado (5,3). El candidato de Podemos, al que Infortécnica le da billete de entrada en el Concello de Ourense, se apoya en la campaña para superar el umbral del 10% de conocimiento y obtiene el aprobado. Comportamiento casi idéntico al de Rafael Fernández (PUM+J), que se anota un 5,1. También lograrían en esta segunda vuelta demoscópica el aprobado Luis Seara y Martiño Xosé Vázquez (ambos suben tres décimas hasta el 5,1) . Por detrás, Pérez Carral (Espazo en Común) sube una décima y se queda al borde del 5. Entre los candidatos que empeoran su valoración, Etelvino Blanco (4,6), Pérez Jácome (4,5), y Benito Iglesias (4,2). Y entre los que mejoran, Constantino Iglesias (4,4), Jorge Bermello (4,3), Pepe Araújo (4,1) y María Jesús Fernández (3,6).