Los parlamentarios defienden el compromiso con el AVE y otras infraestructuras ourensanas

El PP respalda la gestión de Rajoy 'por su esfuerzo inversor'

El PP de Ourense respaldó ayer la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando se cumple un año desde su llegada al poder. Por ello, diputados y senadores en representación por la provincia comparecieron ayer junto al presidente del partido, Manuel Baltar.
'Temos un goberno riguroso, que sabe ben o que hai que facer', defendió Baltar, alegando que en el último año 'puxéronse as bases do desenvolvemento económico que conquerirá o PP' de cara a lograr el objetivo de 'saír da crise'.

En este sentido, el diputado Celso Delgado destacó el fuerte volumen inversor del Estado en Ourense, con 759 millones de euros presupuestados en 2012 y 550 millones comprometidos para 2013, que la sitúan como la segunda provincia de España en inversión por parte del Ministerio de Fomento. Buena parte del gasto se corresponde con las obras del AVE, con un nivel de contratación que hacen que 'o AVE galego sea absolutamente irreversible', según Delgado, quien también destacó la defensa realizada de este proyecto ante 'queixas insolidarias' de otras regiones que ya tienen esta infraestructura.

El diputado también salió al paso de las críticas formuladas por el PSOE ourensano, cuyos diputados aseguran que en 2012 se ha ejecutado sólo el 60% de la inversión prevista en la provincia. Según aseguró, 'non é posible saber neste momento a porcentaxe de execución' y criticó que los gobiernos socialistas dejaron sin ejecutar buena parte de las inversiones comprometidas en el AVE en los años 2009 y 2010.

Delgado recordó también otras actuaciones realizadas por el Gobierno del PP que han tenido una repercusión positiva en Ourense, como el plan de pago a proveedores, que 'permitiu aliviar a situación de moitas empresas' a las que las administraciones locales debían dinero. En concreto, en la provincia se acogieron a este plan 56 concellos y la Diputación, por un importe total de 32 millones de euros. Esta medida supuso el pago de 25.743 facturas a 1.704 proveedores.

El diputado 'popular' cuestionó al PSOE por anunciar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de las pensiones, asegurando que, mientras los socialistas congelaron las pensiones, el PP las revaloriza. Así, indicó que los 97.526 pensionistas con pagas inferiores a 1.000 euros en Ourense tendrán un aumento del 2%, mientras para los 11.592 que superan dicho importe se actualizarán un 1%.

Finalmente, Delgado recordó que está comprometida la inversión de 21,4 millones en el abastecimiento y la nueva depuradora de Ourense, así como dos millones para retomar las obras del Archivo y Biblioteca de San Francisco. Sobre los proyectos de nuevas carreteras, reconoció que ahora la prioridad en infraestructuras está en el AVE, pero, aún así, esta adjudicada la circunvalación de O Barco.

Te puede interesar