Santalices cree ‘imposible’ que Touriño licite 140 millones de euros para la ampliación del hospital de la ciudad ourensana

El PP tilda de ‘penosa’ la sanidad en Ourense y demanda que la unidad de hemodinámica del CHOU ‘se materialice’

Miguel Santalices.
El Partido Popular denunció un ‘nuevo incumplimiento’ del bipartito de la Xunta de Galicia con la sanidad ourensana puesto que la unidad hemodinámica de Ourense continúa ‘sin materializarse’, lo que provoca, según los populares, que más de 1.500 ourensanos tengan que trasladarse a Vigo cada año, con listas de espera que ‘doblan la cota normal’.
El diputado popular Miguel Santalices realizó un repaso por la situación de la sanidad en la provincia de Ourense, que calificó de ‘penosa’ desde la ‘liquidación de la empresa sanitaria METEC’ por parte de la Xunta, donde se habían destinado dos unidades hemodinámicas para Vigo y Ourense ‘y de ellas sólo funciona la primera’.

Asimismo, explicó que en la actualidad ‘no se sabe cuál va a ser el futuro’ del Hospital Santa María Nai, que es una infraestructura ‘muy aprovechable’ y ‘lo único que están haciendo es dejarla morir’.

El diputado del PP se preguntó ‘qué hay de aquel hospital que prometieron o de aquel centro psiquiátrico en Piñor’.

‘Qué pasa con el materno infantil y con los centros de salud’, continuó, y mostró sus ‘dudas’ acerca de todos los proyectos anunciados por la Xunta, que erigió en ‘el gobierno de la publicidad y la propaganda’.

Sobre la ‘necesidad’ de que se cree una unidad de hemodinámica en el CHOU, Santalices aseguró que en la actualidad la falta de esta infraestructura provoca que ‘más de 1.500 pacientes’ sen derivados desde Ourense a Vigo. Se trata de pacientes que tienen que realizar un ‘auténtico peregrinaje’ y la unidad de hemodinámica fue reclamada ‘muchas veces porque esto no puede continuar así’.

AMPLIACION DEL CHOU

Por otro lado, sobre los 140 millones que el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, se comprometió a destinar para la ampliación del CHOU en un acto del PSOE que tuvo lugar esta semana en el Campus de Ourense, el PP considera que es algo ‘imposible’.

En este sentido, Miguel Santalices manifestó que es ‘prácticamente imposible licitar’ esta cuantía ‘máxime si tenemos en cuenta que 150 millones de euros es en este momento el presupuesto actual de todas las inversiones del Servicio Galego de Saúde para todo el año 2008’.

Te puede interesar