PP y PSOE rechazan la apertura de un expediente a Iberdrola por las obras de Santo Estevo II

senador del BNG, Xosé Manuel Pérez  Bouza.
La moción del BNG en el Senado encaminada a que se paralizasen las concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca del Miño-Sil fue rechazada por PP y PSOE. El texto también pedía un expediente a Iberdrola por las obras de Santo Estevo.
Los senadores del PP y PSOE votaron en contra de la moción del nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, que demandaba en la Cámara Alta la paralización cautelar de las concesiones de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca del Miño Sil. El resto de grupos sí apoyaron el texto, que también solicitaba que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino abriese un expediente informativo a Iberdrola por las obras realizadas en julio dentro del proyecto ‘Santo Estevo II’, ya que a juicio del BNG ‘puido incumplir a normativa medioambiental e os termos legais’.

En su intervención en el Senado, Pérez Bouza fue muy crítico con los senadores ourensanos del PP y del PSOE. ‘Resulta sorprendente que se neguen a apoiar unha moción con catro puntos, dous deles aprobados no Parlamento galego e no Congreso, e agora parece que non poden votar debido a non se sabe que intereses’.

El senador nacionalista subrayó que se trata de una moción razonable ya que ‘o futuro da Ribeira Sacra non pasa por ter máis apro veitamentos hidroeléctricos, xa que non é sostible. Dende logo, tanto os senadores do PP como do PSOE terán que xustificar cando cheguen a Ourense a razón pola que se opoñen despois da alarma social e medioambiental vivida no verán a raíz do atentado ambiental que supuxeron as obras de Santo Estevo’.

Para Bouza, tanto PP como PSOE ‘amosan unha total falta de vontade e de cintura política para chegar a acordos porque nin siquera tiveron a ben presentar enmendas a esta moción. Triste papel o dos compañeiros de Ourense que se plegan a intereses descoñecidos’, dijo. Por último, criticó de nuevo la falta de medidas de la Confederación Hidrográfica en Santo Estevo.

El Gobierno reduce un 49% las inversiones

Los diputados del PP Celso Delgado y Ana Belén Vázquez manifestaron su decepción por la caída de inversiones del Gobierno en infraestructuras hidráulicas, con un descenso del 49%, y aseguraron que el Estado ha abandonado a Galicia en el saneamiento de las rías demostrando un ‘nulo interés’ por el medio ambiente gallego. Para Delgado, es lamentable que el plan de tratamiento de aguas y las depuradoras no sean una prioridad.




Te puede interesar