La Xunta asegura que las obras comenzarán a ejecutarse principios de 2010

El PP y el Sergas discrepan sobre el impulso al Plan director del Complexo Hospitalario

Miguel Santalices y Eloína Núñez, ayer en la sede del PP. (Foto: Xesús Fariñas)
El PP habla de ‘paralización’ y hasta ‘anulación’ del Plan Director del Complexo Hospitalario de Ourense, ejecutado, según estima, en un 40%. Pero la visión pesimista de este partido no es compartida por el Sergas. El director provincial del Sergas, David Simón Lorda, habla de ‘impulso importantísimo’ y anuncia que las obras comenzarán en 2010, ya que está en proceso de licitación el proyecto arquitectónico.
El anteproyecto arquitectónico en el que se basa el Plan Director del CHOU está en periodo de licitación, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, lo que permitirá, según el director provincial del Sergas, David Simón Lorda, comenzar las obras en la anualidad de 2010. Pero donde Sanidade aprecia ‘impulso importantísimo’, el PP habla de parálisis y de falta de apoyo presupuestario. El parlamentario Miguel Santalices cifra en un 40% la ejecución del Plan director, censurando la escasa consignación asignada en los presupuestos de 2009 (un millón de euros) cuando el presidente Emilio Pérez Touriño había comprometido 82 millones dentro de un Plan plurianual 2009-2011). ‘Quedamos a cola das infraestructuras’, dijo, para agregar que quedan en el aire el nuevo Materno Infantil, la remodelación de las habitaciones, el edificio de consultas externas o el futuro del Santa María Nai.

Pero este punto no es el único en el que difieren PP y Xunta. El coste de la llamada de teléfono de cita previa para acudir al médico de cabecera (902.07.73.33) está provocando un aluvión de quejas entre los usuarios, según aseguró la ‘popular’ Eloína Núñez. De hecho, según dice, el 90% de las reclamaciones que se han presentado en estos últimos tres meses están motivadas por el coste añadido a la tarifa normal. De hecho, cifró en una media de dos euros el importe. De ahí que recomendase a la población llamar al teléfono con prefijo provincial asignado a la misma centralita (988.39.83.50).

El director provincial reconoce que existe la posibilidad de llamar a un número convencional, tal como publicita la web, pero el inconveniente -añade- es que ‘soporta menos llamadas’.


Te puede interesar