El Concello duda de la conveniencia del paso peatonal, porque obligaría a hacer un cambio en el PERI

La Praza de Abastos negocia un ascensor y una pasarela

Los comerciantes de la Praza de Abastos de la ciudad ven más cerca la obtención de una de sus principales reivindicaciones: un ascensor que facilite el acceso al mercado a los clientes, principalmente a aquellos con movilidad reducida. Así, un convenio entre la Dirección Xeral de Comercio y el Concello podría sufragar este año el coste del elevador, que se sitúa en torno a los 50.000 euros.
Esa es una de las conclusiones de las dos reuniones mantenidas hasta la fecha entre el organismo de la Xunta, el concejal de Comercio, José Carlos Martínez Pedrayo, y el presidente de los comerciantes, Emilio González. En estos encuentros, los placeros plantearon otras reivindicaciones, además del ascensor, como son el cambio del terrazo del mercado y la construcción de una pasarela peatonal para acceder directamente desde el puente de Progreso, con un coste global estimado de 180.000 euros. Según González, el organismo autonómico se mostró receptivo a todas sus propuestas y a financiarlas, mediante convenios anuales, con el Concello. Por ello, admite el presidente del colectivo, 'si hay voluntad política, esto se salva fácilmente. Si no, nos quedaríamos sin ascensor'.


ACUERDOS ANUALES

Mientras, el concejal de Comercio asegura que 'intentaremos hacer el ascensor este año y dejar en un convenio para 2014 el cambio del terrazo de la plaza, ya que creemos que es mejor hacer un acuerdo por año'. De esta forma, el Concello y la Xunta aportarían cada uno en torno a 25.000 euros, aunque la institución municipal carece de presupuestos de este año y está a la espera de una modificación de los prorrogados.

Más dudas ofrece para el Concello la construcción de una pasarela en el lateral del mercado, ya que 'no está incluida en el Peri de As Burgas y, para legalizarla, habría que modificar ese plan, consultar con Patrimonio y ver su impacto económico', subraya Martínez Pedrayo de un proyecto que, según Emilio González, 'tiene una gran receptividad por parte de los usuarios de la plaza, que siempre me comentan que es una magnífica idea'.

El presidente de los comerciantes insiste en que 'con lo que pedimos no queremos interferir en absoluto con la futura reforma de la plaza, con la que estamos de acuerdo. Lo que no queremos es dejar morir la plaza mientras no llega esa reforma'.

Te puede interesar