Los profesionales decidirán el lunes si continúan su encierro en las instalaciones de la calle Concejo

El preacuerdo con Sanidade disgusta a los médicos y enfermeras de los PACs de Ourense

El personal médico de los Puntos de atención continuada (PACs) de Ourense ha puesto en entredicho el preacuerdo alcanzado ayer por la Consellería de Sanidade y los sindicatos, porque estos últimos ’han aceptado la oferta de la Administración sin ningún tipo de negociación’. Como consecuencia, el lunes se reunirán en asamblea para decidir si lo suscriben o no. Desde hace semanas se niegan a sustituir a los facultativos de Atención Primaria por las mañanas para conseguir mejoras laborales.
Los sindicatos UGT, CC.OO., CIG y Satse firmaron ayer un preacuerdo con la Consellería de Sanidade para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PACs) que, en principio, no convence a la Coordinadora Galega de Médicos y Enfermeros de Urxencias Extrahospitalarias, por lo menos en Ourense.

’Esta última oferta de la Administración sólo se diferencia de la que realizó el 13 de febrero en un pequeño matiz. El pasado jueves, los trabajadores nos reunimos y nos posicionamos en contra de ese acuerdo. Ahora, con el documento en la mano, valoraremos en asamblea el próximo lunes si aceptamos o no el preacuerdo, que han rechazado en la mesa sectorial Cems y CSIF’, afirmó su portavoz en Ourense, Gabriel González.

Aunque en principio han suspendido el encierro que mantenían desde comienzos de semana en el PAC de Concejo, si el lunes deciden rechazar el acuerdo volverán a retomar las medidas de presión y se sumarán el día 26 a la huelga convocada en Atención Primaria por los sindicatos Cems y CSIF.

Durante semanas, estos trabajadores se negaron a sustituir a los médicos de Primaria, lo que ocasionó demoras de días en la atención en los centros de salud de la provincia, especialmente en ambulatorios con pocos facultativos, donde la sustitución por parte de los propios compañeros -que sí funciona en la ciudad- es más difícil.

Por otra parte, un total de 45 especialistas del CHOU secundaron ayer la huelga indefinida que mantienen desde el 1 de febrero los médicos del Sergas que trabajan en clínicas privadas para reivindicar el cobro del complemento específico que perciben los que trabajan en exclusividad en la sanidad pública. Como consecuencia, volvieron a suspenderse en el Complexo Hospitalario siete operaciones y 13 consultas.


Te puede interesar