La Región

ALQUILER

El precio del alquiler aumenta en la ciudad y se acerca al de Pontevedra

El stock de viviendas sigue en mínimos y el metro cuadrado se sitúa ya en 5,70 euros, cerca de ser la cuarta urbe gallega más cara 

El precio del alquiler aumenta en la ciudad y se acerca al de Pontevedra

El stock de viviendas en alquiler sigue en mínimos históricos en el primer trimestre de este 2019 y el precio no deja de subir, lo que sitúa a Ourense cada vez más cerca de los precios de Vigo, Coruña y Santiago y a punto de rebasar a Pontevedra. Esas son las dos principales conclusiones del balance del primer trimestre del año,  realizado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Actualmente, hay 400 viviendas libres para alquilar en la ciudad, con un precio medio del metro cuadrado que se dispara a los 5,70 euros, casi un 4% más que hace solo seis meses, pero lejos aún de urbes como A Coruña o Vigo. 

La cantidad de vivienda en alquiler se mantiene, según Fegein, en cifras similares a las registradas hace apenas seis meses –no así respecto a hace dos años, cuando había más de un millar para alquilar–,  pero cada vez son más codiciadas, lo que tira de los precios hacia arriba. Y con una competencia más feroz de los pisos turísticos, cuya oferta creció un 125% en solo un año. El precio del metro cuadrado de vivienda en alquiler en la ciudad se posiciona al cierre del primer trimestre del año en 5,70 euros, un 3,7%% más respecto a hace seis meses, cuando la patronal fijaba el precio en 5,50.

El contraste con otras ciudades gallegas pone de manifiesto que Ourense puede ser en breve la cuarta ciudad gallega más cara para el alquiler, a punto de alcanzar a Pontevedra. Así, en la ciudad del Lérez, hay una caída semestral del precio (de 6,2 a 6 euros) de un -3,2%, y el stock se está agotando, con solo un centenar de viviendas para arrendar. En la misma situación están en Lugo, pero con precios por debajo de Ourense (5,50 euros /m2). La mayor subida se da en Ferrol, donde llegan a los 4,6 euros/m2, un +12,2%.

A Coruña y Vigo, con 700 viviendas disponibles cada una, superan con creces el precio de la ciudad ourensana, con el metro cuadrado a 8,50 euros; una tendencia que no se mueve en la ciudad olívica en los últimos seis meses, y un incremento de un 11% en la urbe herculina, que en septiembre de 2018 se quedaba en 7,7 euros/m2. En Santiago, se experimentó el mismo crecimiento, hasta los 7,50 euros/m2. 


Un 34% más caro que en 2015


Atrás quedan ya los datos de hace cuatro años. En 2015, el alquiler rondaba la media de 4,25 euros el metro cuadrado en el alquiler en Ourense, según la patronal del sector, lo que habla de un incremento de un 34% durante este periodo.  


Precio del alquiler


5,70
Precio medio del m2 de alquiler en Ourense.
6
Precio medio del m2 en Pontevedra.
6,3
Precio medio del m2 en Pontevedra hace seis meses.
5,5
Precio medio del m2 en Ourense un semestre atrás.
+2,9%
Alza del precio del alquiler en el primer trimestre del año, la segunda más alta de Galicia. 
397,2
Precio medio del alquiler e Ourense al cierre de marzo.