El descenso en los servicios ourensanos va de los 40 a los 90 céntimos

El precio de los trenes regionales baja un 5%

Un joven adquiere un billete de tren en la estación Empalme de Ourense. (Foto: X. FARIÑAS)
El plan de medidas de ahorro energético promovido por el Gobierno central contempla la reducción del precio de los trenes de cercanías y de media distancia (o regionales) un 5%. El primer servicio no existe en Galicia, si bien en el segundo se aplica ya desde esta semana una nueva tarifa.
En el caso de Ourense, las principales conexiones han experimentado un descenso de entre 40 y 90 céntimos de euro. Así, con Santiago existe un tren de media distancia (con un servicio diario por sentido) que antes costaba 11,10 y ahora pasó a 10,60, mientras que los trenes regionales (dos diarios en cada sentido) pasaron de 8,20 euros a 7,80. La conexión con Vigo (dos regionales-exprés y un media distancia al día por sentido) se abarató de 10,20 euros a 9,70. También se ha reducido el precio del billete hasta A Coruña (con esta ciudad hay solo un tren al día por sentido, del servicio de media distancia) con lo que los 18,20 euros que costaba antes se quedaron en 17,30.


COMPETITIVIDAD

El principal objetivo de esta medida es fomentar el uso del transporte público, si bien en el caso gallego uno de los principales inconvenientes para su uso es la baja competitividad de los trenes con respecto a la carretera. De hecho, llegar a Santiago en tren supone entre 95 y 105 minutos (frente a los 60 minutos por carretera). El desplazamiento de media distancia a Vigo dura una hora y cincuenta minutos, mientras el regional se demora hasta dos horas y cuarto (en ambos casos realizan 14 paradas intermedias), cuando por carretera dura una hora. En el caso de A Coruña el viaje es más competitivo (gracias a la entrada en servicio de la nueva línea ferroviaríaa entre Santiago y la ciudad herculina), ya que dura dos horas y 10 minutos (frente a dos horas por carretera).

Con estas ciudades existen otros servicios ferroviarios, los que ofertan trenes de larga distancia (los de Madrid, Barcelona o País Vasco) pero realizando sólo el recorrido desde Ourense, pero la reducción de tiempo es escasa y el coste, muy superior (llegando casi a duplicar al billete del servicio regional).

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