Premio para las obras del Archivo Histórico provincial y un edificio de viviendas

Fueron reconocidas por los arquitectos en el "Gran de Area 2020"

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia falló a favor de Ourense en el certamen Gran de Area 2020. La rehabilitación del convento de San Francisco como Archivo Histórico Provincial  y de un inmueble para una vivienda de promoción pública en rúa do Vilar fueron los dos proyectos seleccionados para recibir el galardón en la provincia. 

Estos destacaron sobre otras 69 obras restantes, en el caso del convento de San Francisco, de los arquitectos Xosé Manuel Casabella y José Luis Martínez, por la sutileza de la intervención que cede el protagonismo al patrimonio existente, mejorando, además, la accesibilidad entre las plantas, y en el caso del inmueble para promoción pública, de Estefanía Vázquez y Roi Feijóo, por la buena distribución de los espacios, el tratamiento del color y el aprovechamiento del patio trasero teniendo en cuenta la estrechez de la calle principal. Las distinciones suponen un reconocimiento a la labor conjunta de todos los agentes que intervinieron en el proceso de gestación y construcción de una obra, incluyendo a arquitectos, promotores, aparejadores o constructores. El objetivo es destacar el valor de la obra, teniendo en cuenta  la creatividad y el respeto a los alrededores de la infraestructura.

960_thumbnail_img_04_AHPOu_9a4b577f-2d84-4331-b7da-a72807fec8f6_resultado

Rehabilitación del convento de San Francisco como Archivo Histórico Provincial.

El jurado hizo hincapié en "o bo facer" de los profesionales para conseguir la calidad de la que gozan las 69 candidaturas presentadas : "Todas aportan ese gran de area á arquitectura, e sobre todo á sociedade, e máis na situación na que nos atopamos na actualidade marcada pola pandemia", explicó la organización del certamen. Además, los miembros del jurado afirmaron que la totalidad de proyectos presentados aportan un valor singular por su tipología , innovación tecnológica, bajo coste e implantación en el territorio. Los encargados de ejecutar la valoración fueron los presidentes de las  delegaciones de Ourense, Pontevedra y Vigo del Colexio de Arquitectos, Rafael Castro Armesto, Anselmo Villanueva, Manuel Martínez  y un colegiado de cada delegación. 

Otros proyectos premiados

Además de las dos obras ourensanas, también fueron premiadas la rehabilitación del edificio para los nuevos Juzgados de Tui, el edificio  del Berbés para la Universidad de Vigo, el acondicionamiento de espacios públicos de la explanada del horizonte en O Rosal, la construcción de una vivienda unifamiliar en Cangas o la reforma interior de una vivienda, con la reestructuración de cubierta y la limpieza de la fachada".

Rehabilitacion vivenda publica Ourense (1) (1)_resultado

La obra rehabilitada en la rúa Vilar de Ourense.

Te puede interesar