FESTIVAL DE CINE

Preocupación por los retrasos en la edición XXI del OUFF

El futuro director artístico podría recibir esta semana el contrato definitivo para su incorporación

A punto. La firma definitiva del contrato del director artístico del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) siempre está a punto de producirse desde hace algunos meses, pero lo cierto es que a principios del mes de mayo, ésta aún no se ha formalizado.

El último escalón para que Fran Gayo, asturiano residente en Buenos Aires donde trabaja como programador del Bafici (Festival de Cine de la capital argentina), parece que está a punto de superarse esta semana. Sólo falta que la fiscalización de los términos del contrato se dé por válida por parte del Concello y que Gayo estampe su firma de manera definitiva en el papel, para que el nombramiento ya sea totalmente oficial.

El director artístico visitará la ciudad por primera vez en junio, donde permanecerá durante varios días, probablemente para establecer contacto con el personal que pueda formar parte de su equipo (en estos instantes, según aseguran desde Cultura, hay tres personas trabajando en el certamen), y quizás para ir puliendo detalles como la composición del jurado; la formación o no de una comisión de visionado para seleccionar las películas a certamen; o elegir, si es que se mantiene, las figuras que serán homenajeadas.

Sea como sea esa primera toma de contacto, Gayo regresará posteriormente a lo largo del mes de agosto para permanecer en la ciudad hasta que finalice el Festival de Cine, y tal vez el coste del alojamiento sea uno de los puntos a concretar en ese contrato, aún no firmado. El certamen ha adelantado este año sus fechas, del 28 de octubre al 5 de noviembre (el año pasado fue del 14 al 22 de noviembre), para no coincidir con el Festival de Cine de Huelva, al compartir temática en esta edición, pues tras el cambio de rumbo del certamen ourensano, son ambos iberoamericanos, aunque aquí se ha añadido una categoría de ópera prima de cualquier nacionalidad.

Aunque Huelva abrirá sus puertas al cine entre los días 11 y 20 de noviembre, ya cuenta desde el pasado mes de marzo con un director, el onubense Manuel H. Martín; una imagen para esta 42 edición y una página web actualizada (lo que comparte con la mayoría de los festivales que tendrán lugar en los meses de octubre y noviembre, como el de Sitges o Valladolid).

Apartados de los que aún carece el Festival Internacional de Ourense que no conoce el cartel que le pondrá cara (el 30 de abril finalizó el plazo del concurso de propuestas) y mantiene una página web obsoleta, aunque las bases de competición de este año sí han sido colgadas. Gayo, el nuevo director artístico (figura que contemplan pocos festivales en España, la mayoría cuenta con un director), deberá enfrentarse a un reto complicado por el aparente retraso en su incorporación, en una edición que, sin embargo, ha conseguido aumentar su dotación económica. Como anécdota, Bolivia no podrá presentarse a esta edición iberoamericana de Ourense, al no figurar en la lista de países relacionados en las bases. Un despiste que quizás aún pueda ser resuelto.

Te puede interesar