Los animales provocan más de la mitad de los siniestros en Ourense

El primer semestre de 2021 se saldó con cinco muertos y 176 heridos en las carreteras provinciales

Cinco muertos y 176 heridos en solo seis meses. Este balance sobre la siniestralidad en las carreteras ourensanas fue el motivo por el que, este lunes, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, presidió la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial. En ella se analizaron los datos sobre accidentes en la provincia de Ourense en el primer semestre de 2021. 

Durante el encuentro, el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, presentó el informe de la accidentalidad, subrayando que se registraron 1.159 siniestros. De ellos 678 se produjeron por la presencia de animales en las vías públicas. Entre los meses de enero y junio de 2021 fallecieron en las carreteras de la provincia cinco personas, de las cuales cuatro eran conductores y un motorista. En relación a los heridos, se registraron 17 heridos graves y 159 leves. 

En la reunión, se señaló que entre enero y junio se tramitaron 12.323 denuncias con la retirada efectiva de 11.186 puntos, cifra superior al mismo semestre de 2020 (coincidió con el confinamiento), pero inferior en 1.685 puntos con respeto a los seis primeros meses de 2019. El jefe provincial de la DGT también informó de que tanto en los primeros meses de este año como nos años 2020 y 2019 en las carreteras de la provincia no se detectó ningún punto negro.

Además, a nivel provincial, el subdelegado del Gobierno señaló que “el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil realizó en el primero semestre del año un total de 32.973 test de alcoholemia, de los cuales el 1,22% fueron positivos”. Con respeto a las pruebas de drogas, “entre enero y junio se realizaron 440 test que dejaron una tasa de positivos del 52,72%”.

El subdelegado del Gobierno advirtió que durante este verano habrá “tolerancia cero” con las personas que ponen vidas en riesgo en las carreteras gallegas.  Emilio González también hizo un llamamiento para “extremar las precauciones ahora que estamos recuperando la movilidad y no añadir riesgos innecesarios como el alcohol o las drogas. La única tasa válida al volante es la de 0,0”, señaló.

En este sentido, González Afonso señaló el trabajo del Gobierno centrado en la prevención y con medidas como la implantación de medidas para reducir el límite de velocidad en gran parte de las vías convencionales a 90 kilómetros por hora, para adaptarlo al resto de Europa, y la implantación de la Ciudad 30, para mejorar la situación en vías urbanas.

Te puede interesar