Ourense registra el mayor nivel de dependencia de ingresos públicos en Galicia

Las prestaciones entran en siete de cada diez hogares

Los perceptores de pensiones suponen un tercio del total de la población provincial, cuestión derivada fundamentalmente del envejecimiento ourensano. No obstante, la crisis también aumentó el número de perceptores de prestaciones por desempleo (según los últimos datos disponibles, del mes de octubre, eran 13.198 los parados que cobraban alguna prestación de este tipo, por un importe medio de 792 euros).
De este modo, gran parte de los hogares ourensanos subsisten económicamente con prestaciones públicas, ya sea como el único ingreso en la vivienda o como complemento en la unidad familiar, junto a las rentas procedentes del trabajo. El Instituto Galego de Estatística viene de actualizar los estudios que realiza al efecto con los datos correspondientes al año 2010 y, según se desprende de ellos, las prestaciones públicas entran en siete de cada 10 hogares de la provincia.

Así, los ingresos de pagas públicas son los únicos que entran en 54.862 hogares, es decir, un 39,5% del total. Mientras, otras 41.774 unidades familiares (un 30%) cuentan con salarios y prestaciones. Los hogares que tienen como ingresos exclusivamente las rentas del trabajo son el 29,4% (40.835). El 1% restante (en concreto, 1.455 viviendas) tiene otro tipo de ingresos (como pueden ser los procedentes de alquileres).


COMPARATIVA

En comparación con otras provincias gallegas, la dependencia de ingresos públicos en Ourense es la mayor de Galicia. Así lo refleja al analizar la fuente principal de recursos de los hogares. De hecho, las prestaciones son el principal ingreso (más de la mitad del dinero que obtienen) para el 49,3% del total de hogares de la provincia (en concreto, 68.569), porcentaje que en Lugo representa el 47%, mientras en A Coruña cae al 39,7% y en Pontevedra al 38,8% (para estas dos provincias, los ingresos del trabajo son los más importantes en casi el 60% de los hogares).

Te puede interesar