El próximo 6 de febrero es la fecha tope para su aprobación, demorada por el Plan de Inversión Estatal

El Presupuesto municipal ascenderá este año a 100 millones de euros, tres más que en 2008

Agustín Fernández, concejal de Economía. (Foto: Archivo)
El pleno ordinario del 6 de febrero. Esta es la fecha tope que baraja el Concello de Ourense para aprobar el Presupuesto municipal de 2009, en el caso de que no se convoque antes una sesión extraordinaria a finales de enero. Las cuentas para el presente ejer cicio alcanzarán los 100 millones de euros, según el concejal de Economía, Agustín Fernández, lo que supondrá un incremento de tres millones con respecto a 2008, debido a la actualización de tasas y a la gestión activa de la recaudación de los tributos.
La concreción de proyectos adscritos al Fondo Estatal de Inversión ha motivado que el Presupuesto municipal de la ciudad esté todavía sin aprobar, aunque ya se encuentre cerrado desde diciembre, según confirma el concejal de Economía, el socialista Agustín Fernández. A la espera de conocer qué proyectos aprobará el Ministerio de Administraciones Públicas -supondrán una inversión total de 19 millones de euros-, el Concello cerrará el Presupuesto una vez que estén definidas todas las inversiones.

Las cuentas para 2009 rondarán los 100 millones de euros, tres más que en 2008 (97,1 millones). Este incremento responde, según Agustín Fernández, a la actualización de tasas (como por ejemplo la del agua y el servicio de limpieza, aún sin adjudicar) y a la mejora en la gestión directa del cobro de tributos como el IBI, en donde se ha incrementado la recuperación de deudas tributarias no satisfechas en un 135% (pasaron de 196.087 euros en 2007 a 461.581 euros a principios de diciembre de 2008) y la recaudación total en período voluntario (19,6 millones frente a los 18,4 de 2007).

En lo que se refiere a inversiones, Agustín Fernández recalca que la suma total de las adscritas al Presupuesto del Concello y al Plan Estatal de Inversión será de 30 millones de euros, por lo que las estrictamente municipales rondarían los 11 millones de euros, aunque éstas dependerán de las que apruebe el Gobierno central en su plan anti-crisis. En el pasado ejercicio, las cuentas municipales destinaron al capítulo de inversiones reales un total de 12.716.957 euros.

El concejal de Economía recalca además que las previsiones recaudatorias se han cumplido este año, ya que aunque las cuentas se cerrarán definitivamente el próximo día 15 de enero, ‘os orzamentos se pecharán cun saldo positivo e superávit’. No obstante, no ha sucedido lo mismo con los aprovechamientos urbanísticos, concepto por el que el Concello había consignado el pasado año seis millones de euros. Agustín Fernández explica que la Administración local obtuvo los terrenos correspondientes a estos aprovecha mientos (el 10% de las construcciones), ‘pero a enaxenación non foi posible porque non se puideron vender debido á situación que atravesa o sector da construcción’. Es decir, aunque el Concello los puso a la venta, la situación del mercado inmobiliario no los ha podido absorber, por lo que las arcas municipales no percibirán su valor monetario aunque los terrenos han pasado a engrosar el patrimonio municipal para posibles ventas cuando la situación económica se estabilice.

En lo que respecta a la apro bación del Presupuesto, Agustín Fernández fija como fecha tope la del pleno ordinario del 6 de febrero, aunque abre la posibilidad de que se convoque una sesión extraordinaria a finales de enero, una vez que se conozcan los dictámenes del Plan Estatal de Inversión, cuyo plazo de recepción de proyectos finaliza el próximo día 24. Agustín Fernández recalca que los que envíe el Concello estarán listos antes de esta fecha, para conocer cuanto antes si están incluidos por parte del Gobierno Central o no.


Te puede interesar