El Estado destina a Ourense una inversión de 453 millones de euros, un 46% más que en 2008

Los presupuestos impulsan el AVE a Lubián, mientras el enlace hacia Vigo queda relegado

Los Presupuestos Generales del Estado destinan a Ourense una inversión de 453 millones de euros para el ejercicio de 2009, un 46% más que en el actual. El Gobierno impulsa el tramo de AVE hacia Lubián, que podrá comenzar obras, mientras olvida la conexión con Vigo.
Más de 453 millones de euros. Es la cifra de inversiones territorializadas en la provincia de Ourense que recogen los Presupuestos generales del Estado para 2009, que el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó ayer en el Congreso. Las inversiones en infraestructuras (particularmente la alta velocidad y, más en concreto, el tramo de Ourense-Lubián) elevan notablemente las presupuestadas por el Estado en la provincia. De hecho, la cifra territorializada crece este año un 46% con respecto a las cuentas del presente ejercicio. La inversión por habitante ascenderá, durante el próximo ejercicio, a 1.346 euros, frente a los 903 correspondientes al presente año. No obstante, más de la mitad del gasto presupuestado por el Estado en Ourense corresponde a un único proyecto, el AVE entre Ourense y Lubián, con 250 millones de euros (el 55% del total). Esta consignación supone que el tramo fundamental de la conexión ferroviaria entre Galicia y la Meseta comenzará las obras el próximo año.

La Administración central realizará esta inversión a través de la entidad pública Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), si bien a esos 250 millones hay que añadir otros cuatro, presupuestados en el capítulo del Ministerio de Fomento, que corresponden a la conclusión de los proyectos constructivos de este tramo, actualmente en elaboración.

La segunda obra de mayor cuantía en la provincia será otro proyecto ferroviario, la conexión de alta velocidad hacia Santiago. Los tramos de la provincia recibirán en 2009 un total de 67,7 millones de euros, cuantía que permitirá finalizar los trabajos ya en ejecución (de hecho, los tramos ourensanos cuentan ya con más del 75% de la plataforma ferroviaria concluida) y, a la vez, iniciar la instalación de la vía (ya que la colocación de balasto, raíles y traviesas no está contratada aún). A esta partida hay que añadir otros 145,1 millones de euros para la ejecución de la línea en el tramo correspondiente a la provincia de Pontevedra y otros 124,4 millones de euros para la ejecución en A Coruña.

Otra de las partidas más cuantiosas que recibirá la provincia corresponde al convenio entre el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la ejecución de obras en instalaciones de la provincia relacionadas con la alta velocidad, por importe de 18,3 millones.

Conexión con Vigo

Por el contrario, la conexión ferroviaria entre Ourense y Vigo se queda con una partida mínima: 500.000 euros correspondientes a la provincia de Ourense y otros 500.000 para la de Pontevedra. El tramo está pendiente de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para poder iniciar la elaboración de los proyectos constructivos. No obstante, la consignación presupuestaria no permitirá elaborar los citados proyectos, ya que la cifra de un millón de euros es insuficiente (en el tramo de Lubián, de 104 kilómetros, los proyectos costaron 13 millones de euros, con lo que el de Ourense-Vigo, de 56 kilómetros y similar complejidad orográfica, necesitaría al menos siete millones).

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